A pesar de la reapertura parcial de los comercios en Changuinola, la provincia de Bocas del Toro sigue enfrentando un ambiente de tensión e incertidumbre ante la prolongación del estado de urgencia por cinco días más.
Desde el
28 de abril
, la provincia de Bocas del Toro ha vivido una intensa ola de protestas que comenzaron con el sector bananero rechazando la
Ley 462,
considerando que trastocaba la Ley 45, que establece beneficios para trabajadores bananeros y qu
"El agua es una necesidad fundamental y un derecho constitucional. En algunos casos, el daño a los negocios será irreparable”, expresó Ovidio Díaz, de la Cámara de Turismo.
La comisión se crea tras la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 49, la cual es encargada de atender la situación causada por la
huelga bananera y los cierres de vías en la provincia.
Del 29 de mayo al 10 de junio de 2025 se realizarán cierres parciales en Bella Vista debido a trabajos de excavación exploratoria (calicatas) del proyecto Diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo.
Son más de 4,000 empleos que se han perdido en Bocas del Toro, tras la decisión de la compañía de liquidar a todos los trabajadores diarios y cerrar de forma definitiva varias de sus fincas bananeras.
La
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)
alzó la voz ante la crisis laboral que enfrenta la región bananera de Changuinola, Bocas del Toro.