Este cambio de rumbo, que muy probablemente será impugnado ante los tribunales, supondrá un duro golpe para la acción climática del país norteamericano, el principal emisor histórico de sustancias contaminantes.
Ante las previsiones meteorológicas, las autoridades de esta región de ocho millones de habitantes enviaron un mensaje de alerta a los ciudadanos en la tarde del miércoles, avisando del peligro al día siguiente.
La experta del servicio de meteorología nacional (NWS), Allison Santorelli, declaró a la AFP que la recuperación de esta tormenta fue particularmente ardua debido a la gran cantidad de estados afectados.
Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental.
Funcionarios de la NOAA aseguraron que las personas en los estados del norte y del centro de Estados Unidos continental "pueden ver la aurora en la noche si las condiciones climáticas lo permiten".
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó nevadas en la región superior de los Grandes Lagos durante el día, con el foco de la tormenta desplazándose hacia el noreste.
El Imhpa indicó que los
índices de radiación UV-B
se mantendrán
altos en Colón
y
muy altos en el resto del país
, así como en las zonas marítimas del Pacífico, por lo que se recomienda a la población tomar medidas de protección ante la exposición sol
Las autoridades reiteran el llamado a la población a seguir las recomendaciones y normas del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente ante la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas.
Sinaproc recomendó a la ciudadanía evitar cruzar ríos o quebradas crecidas, mantenerse alejada de taludes y árboles inclinados, limpiar desagües y canales cercanos a las viviendas.
El gobierno regional canario había decretado una "prealerta por mal estado de la mar este fin de semana" en todo el archipiélago, con olas de 2 a 3,5 metros, según un comunicado.