Esta etapa contempla una inversión superior a los $19 millones de dólares y beneficiará de manera directa a 45 centros educativos y a más de 11,700 estudiantes de distintas regiones de la comarca.
En las regiones apartadas y comarcales de Panamá, cruzar un río no es una opción… es la única forma de llegar a la escuela, a un centro de salud o en busca del sustento diario.
La construcción de los primeros 50 puentes zarzos y la mejora de carreteras representan un esfuerzo concreto por cambiar la histórica situación de aislamiento en la comarca Ngäbe Buglé.
La falta de infraestructura en áreas rurales y de difícil acceso ha sido por años, el talón de aquiles del Estado que ha visto como niños, jóvenes y adultos mueren ahogados en ríos y quebradas.
Los representantes de los congresos locales y regionales expresaron que la resolución fue “inconsulta y perjudicial”, y advirtieron que afectará directamente las actividades económicas que garantizan el sustento de las comunidades indígenas asentadas
La Senniaf informó además que, conforme al seguimiento interinstitucional que permanece activo, los niños retornarán con su madre tan pronto ella concluya su proceso de recuperación de salud.
El hallazgo forma parte de un análisis de más de 6,200 otolitos, pequeñas estructuras minerales del oído interno de los peces que se fosilizan con facilidad.
Lacunza defendió su postura señalando que responden a una realidad que por años ha afectado a las comunidades más apartadas del país, donde niños deben cruzar ríos y quebradas.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, señaló que, aunque durante su primer año de gestión se han construido 20 puentes zarzos, estas estructuras resultan “necesarias, pero no suficientes” para cubrir el déficit de conectividad que afecta a
El incidente ocurrió el pasado lunes 27 de octubre, cuando una fuerte crecida de una quebrada en el sector de Mironó arrastró a cinco estudiantes del Centro Básico General de Cascabel que regresaban a sus hogares tras la jornada escolar. Dos de ellos
De acuerdo con reportes de los residentes, la fuerte crecida del río San Juan arrastró un enorme árbol, el cual impactó la estructura y la destruyó casi por completo desde sus bases, dejando a cientos de familias sin conexión terrestre.