El mandatario Juan Carlos Varela aseguró este viernes que la canciller colombiana Ángela Holguín “no entendió el mensaje y se equivocó” al valorar sus palabras sobre el proceso de paz en Colombia.
Mientras, el gobierno asegura que el control de precios sigue garantizando un ahorro en la canasta básica de alimentos, los consumidores aseguran que perciben incrementos todos los meses.
Los gremios empresariales evalúan demandar la medida de control de precios de emergencia, que luego de dos años y medio ha sido extendida por sexta ocasión.
Néstor González, viceministro de Comercio y Luis Chalhoub, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), se refirieron al decreto sobre la extensión de la medida de control de precio por seis meses más.
Veintidós productos de la canasta básica de alimentos estarán bajo el control de precios de emergencia hasta el 7 de julio. El presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, firmaron este viernes el decreto 13 de 2017 que así lo ordena.
Luego que las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informaran que extenderán la medida de control de precios nuevamente, varios consumidores manifestaron que la misma “no es efectiva”.
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, aseguró que Panamá es rehén de las importaciones y la especulación.
En los últimos 10 años, el costo de la vida ha aumentado y diversos factores han provocado incrementos en los precios de ciertos productos de la canasta básica panameña.
Como un fracaso calificó Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación de Consumo Ético, la medida de control de precios implementada por el Gobierno Nacional.
Tras el aumento del precio de seis productos que conforman la canasta básica y que están incluidos en la medida de “Control de Precios de Emergencias” que lleva a cabo la actual administración gubernamental, muchos ciudadanos que han mostrado su preocupación.
Bajo el argumento de que la medida de Control de Precio sí está funcionando y está protegiendo a la población, el presidente de la República, Juan Carlos Varela defendió la regulación de precio que se ha implementado bajo su administración.
Javier Pitty, representante de los productores de Tierras Altas y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Chiriquím, reiteró este miércoles 6 de julio, que el control de precios ha propiciado la escasez de productos como la cebolla y el tomate perita.
La comisión evaluadora integrada por funcionarios y empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se reunirán la próxima semana para determinar si es necesario modificar los precios del control de precios.
A pesar que el control de precios de los alimentos ya cumplió más de un año de su implementación, los cuestionamientos no cesan y ha llegado al punto que los empresarios y comerciantes piden que no se vuelva a extender la medida.
Ante la realidad de muchos panameños que diariamente se quejan por el alto costo de los alimentos, el economista Adolfo Quintero aseguró este miércoles 2 de marzo, que a esta altura el control de precios “no funciona”.
Los alimentos y las medicinas constituyen el mayor gasto de las familias panameñas. Si compran para su salud, de seguro no les alcanzará para obtener la comida.