Buscan aprobar proyecto de ley que reconoce la profesión de los especialistas en inadaptados sociales e infractores.
La profesión ya tiene 20 años de ejercerse en el país.
La ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo habló sobre las estrategias que se ejecutan en los centros penitenciarios en bienestar de los privados de libertad como el programa de resocialización y reinserción a la sociedad, los casos de corrupción dentro del sistema y la guarda de cárceles por policías y custodios.
Once envoltorios forrados con cinta adhesiva de color negro, con una sustancia vegetal que se presume sea la droga conocida como “crispi”, fueron decomisados por personal del Sistema Penitenciario.
Un total de 2 mil 967 privados de libertad se han recuperado de la COVID-19, así lo ha informado el Sistema Penitenciario, a través de un comunicado en la red social Twitter.
Las autoridades de seguridad consideran nuevamente la idea de implementar el uso de bloqueadores de celulares, así como sistemas de escáneres más avanzados con el propósito de detectar el ingreso de artículos prohibidos a las cárceles.
Autoridades penitenciarias frustraron que un total de 33 hojas de feeling, celulares y otros artículos prohibidos, fuesen introducidos en siete radios de baterías al sector C de La Nueva Joya.
Durante una operación conjunta con la Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional, se logró el decomiso de 130 municiones 9mm, más de 7 mil cajas de cigarrillos, licor y otros artículos prohibidos, que pretendían ser introducidos a La Joyita.
Las visitas a familiares y abogados de privados de libertad a las cárceles, continúa suspendida, así lo reiteró la Dirección del Sistema Penitenciario.
En lo que va de la pandemia por la Covid, un total de 2 mil 886 privados de libertad de distintos centros penitenciarios del país, han resultado contagiados por este virus según indican las últimas estadísticas suministradas por la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Dentro de pizzas y galletas, dos damas trataron de burlar los controles de seguridad del centro penitenciario La Nueva Joya, para introducir sustancias ilícitas y artículos prohibidos.
Tras el brote de COVID-19 que se dio a principios del mes de noviembre en la cárcel de Penonomé, la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que 100 privados de libertad ya se han recuperado del virus.
El director general del Sistema Penitenciario, Carlos González, exhortó a familiares de privados de libertad para que colaboren en respetar las medidas establecidas durante las visitas presenciales, esto tras el llamado de atención que realizó en días pasados, la Región de Salud de Panamá Este.
El director del Sistema Penitenciario, Carlos González sostuvo una reunión con los jueces de garantía para agilizar los trámites legales de los privados de libertad en la etapa de investigación y fase intermedia del proceso pena.
Unas 5 mil 161 videoaudiencias contabiliza la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Órgano Judicial, de abril hasta octubre, como parte de las acciones que se llevan a cabo para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios y agilizar los procesos de las personas privadas de libertad.
Este lunes 19 de octubre, se reactivaron las visitas de familiares de privados de libertad en los distintos centros penitenciarios del país, con excepción de El Renacer, la cárcel de Bocas del Toro y la de Chitré, en la provincia de Herrera, por mantener casos positivos de COVID-19.
La ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo, dijo que se está analizando cuáles son las falencias de la ley que crea la Justicia de Paz, para determinar si es un problema de la ley o de ejecución.
Un listado detallado de los artículos que podrán ser ingresados por familiares de privados de libertad a los centros penitenciarios durante el tiempo de visita y entregas de valores y encomiendas, reveló la Dirección General del Sistema Penitenciario.
A partir del próximo lunes 19 de octubre, se reanudarán las visitas de familiares a los distintos centros penitenciarios del país, según informó la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc entregó, al ministro de Salud Luis Francisco Sucre, una carta firmada por 107 privados de libertad de la cárcel El Renacer, en la que expresan su queja y descontento por las deficiencias en los servicios de salud y solicitan la intermediación de la Defensoría.