En el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé se contabilizan más de 1,300 casos atendidos por cuadros respiratorios, de los cuales cerca de 500 corresponden a neumonía, según informó la directora regional del Minsa, Gladys Hidalgo.
Especialistas indicaron que, entre ocho y nueve de cada 10 pacientes con EPOC en Panamá, desconocen que padecen esta enfermedad debido al bajo nivel de diagnóstico y la poca atención que se le brinda a sus síntomas iniciales.
Dos nuevas muertes por influenza y más de 5,000 casos de dengue encendieron las alertas sanitarias esta semana, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), mientras las autoridades reiteran el llamado urgente a mantener medidas d
Hammerschlag
detalló que la bronquitis crónica, que es una consecuencia frecuente del asma no tratado, y las bronquiectasias, que son deformidades en los bronquios que permiten la acumulación crónica de bacterias resistentes a los antibióticos, crean
El papa no pudo asistir a la misa del domingo en la Basílica de San Pedro ni dirigir la oración semanal del Ángelus, y envió un mensaje disculpándose a un grupo de artistas y otras personalidades del ámbito cultural con las que debía reunirse.
Según el experto, el virus ha estado presente en el país por más de 20 años, lo que ha permitido la adaptación de los sistemas de salud ante su circulación habitual.
El Metapneumovirus humano tiene más de 20 años de estar circulando en Panamá, es decir que no es un virus nuevo, y solamente en 2024 se detectaron 167 casos.
Los grupos vulnerables, como pasa con otras enfermedades, son los niños, las personas de la tercera edad y personas inmunocomprometidas por enfermedades crónicas.
Ambas entidades han indicado que no se ha registrado un aumento inusual en enfermedades respiratorias en China y continúan monitoreando la situación global.
Entre los síntomas, los estudiantes han presentado fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel, por lo que los acudientes piden a las autoridades una pronta solución. Por ahora las clases se mantienen suspendidas.