La reunión entre las partes al día siguiente en las montañas del Valle del Yarí (sur) provocó una lluvia de críticas de la oposición y algunos gobernantes locales.
Los trabajadores fueron retenidos el 17 de julio en una zona rural del departamento de Cauca (suroeste) bajo acusaciones de que entregaban equipos militares al ejército.
El Guaviare vive una ola de violencia por la ofensiva de rebeldes del Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias Iván Mordisco, que se enfrentan con otros grupos armados y con las autoridades colombianas por el control del territorio.
Pese a que el jefe rebelde no es buscado por la justicia colombiana gracias a las negociaciones de paz, un encargado del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía explicó que estaba vigente una "orden de aprehensión" con circular de la Interpol.
Desde el jueves el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ataca a civiles y se enfrenta a sangre y fuego con disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.
La operación denominada "Perseo" inició en la madrugada en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, en el suroeste del país. En julio, las fuerzas militares también lanzaron una ofensiva en la zona contra disiden
El martes, guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), conformado por exguerilleros de las FARC que no firmaron la paz en 2016, enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro en el que anticipan que "la COP16 fracasará aunque militarice con gringos