El Fondo aplaude la gestión del gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, que redujo la inflación (de 211% en 2023 a 118% el año pasado) y logró un superávit fiscal en 2024 por primera vez desde 2010.
La propia Kirchner acusó el martes de "monigotes" a los tres jueces de la Corte Suprema que fallaron en su contra y, ante una multitud de simpatizantes, aseguró que "la sentencia ya estaba escrita" antes del juicio.
Durante una conferencia, e
l ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, advierte sobre riesgos en cambios a la Ley de Interés Preferencial, mientras que el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, informa avances legales para la exportac
Según la entidad, el organismo internacional ha elevado de manera significativa su previsión para la economía panameña. En octubre de 2024, el FMI estimaba un crecimiento del 3% para 2025; ahora, ha incrementado esta proyección hasta un 4%.
Para América Latina y el Caribe, el Fondo, con sede en Washington, predice que el crecimiento económico se modere al 2,0% en 2025 (-0,5 pp), antes de repuntar al 2,4% en 2026 (-0,3 pp sobre su previsión anterior).
El desembolso del FMI ocurre luego de que el gobierno argentino levantara el lunes el control de cambios, vigente desde hace seis años y que restringía la compra de divisas.
El jueves, el FMI había señalado que las negociaciones con Argentina "continúan de manera constructiva" pero "todavía está bajo discusión como parte del diálogo continuo", según declaraciones de su vocera, Julie Kozack.
Entre las principales economías mundiales, Estados Unidos experimenta la revisión más acentuada a +2,7% (+0,5 puntos porcentuales, pp), aumentando la brecha con otras avanzadas, en particular la Unión Europea.
Según la organización financiera, los impuestos solo podrán pagarse en dólares y la participación del gobierno en la billetera cripto (Chivo) "se irá reduciendo gradualmente".
El desempeño de Ecuador en el marco de este programa, que permite corregir debilidades financieras estructurales en plazos largos, "ha sido sólido", afirma el Fondo Monetario Internacional.