La segunda fase del alto al fuego "no puede empezar" mientras Israel "continúe con sus violaciones del acuerdo e incumpla sus compromisos", dijo a AFP Hosam Badran, miembro del comité político de Hamás.
En la segunda fase del acuerdo, que aún no comenzó, Israel debe retirarse de sus posiciones en el territorio palestino. También está prevista la creación de una autoridad interina y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización (ISF).
De los 28 cuerpos de rehenes, Hamás ya ha devuelto 21, sin contar el cadáver entregado el miércoles. El movimiento palestino afirma que esta lentitud se debe a que muchos cadáveres están enterrados bajo los escombros de Gaza.
Varias bandas armadas operan en Gaza presuntamente bajo protección israelí y, según informes, saquean cargamentos de ayuda que ingresan al territorio, donde las carencias siguen siendo extremas debido al bloqueo impuesto por Israel durante la guerra.
Un testigo palestino contó a AFP que "aviones de combate llevaron a cabo dos ataques aéreos en Rafah" en una "zona bajo control militar israelí" y de momento no hay detalles sobre posibles víctimas.
Estos anuncios, por parte de países aliados históricos de Israel, se producen en un momento en que Israel intensificó su ofensiva en Ciudad de Gaza, casi dos años después del inicio de la guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista pa
Israel intensificó su gran ofensiva terrestre para tomar el mayor centro urbano del territorio, pese a los temores y a la alarma expresadas por la comunidad internacional, que teme por la población local y el destino de los rehenes israelíes.
Israel anunció la apertura el miércoles de una nueva ruta "temporal" para huir de Ciudad de Gaza a través de la carretera Salah al Din, pero dijo que solo permanecería abierta hasta el viernes al mediodía.
El primer ministro acusó a Hamás de impedir las evacuaciones y de utilizar a los civiles como "escudos humanos", acusaciones que el movimiento islamista ha rechazado desde el comienzo de la guerra.
La alta dirección de Hamás ha sido diezmada por Israel durante los casi 23 meses de guerra en Gaza y el Estado hebrero ha prometido aniquilar a los cuadros restantes, incluso en el extranjero, tras el ataque a suelo israelí del 7 de octubre de 2023.
La semana pasada, Hamás anunció que una delegación de alto nivel se encontraba en la capital egipcia para conversar con funcionarios locales sobre los esfuerzos para lograr un alto al fuego en Gaza, que lleva más de 22 meses en guerra con Israel.