Se conoció además que ambos involucrados laboraban en el traslado de maletas en este sector fronterizo, donde a diario se movilizan viajeros y comerciantes entre ambos países.
El incremento en el contrabando del producto sigue afectando las actividades de cosecha y comercialización, especialmente en los mercados de provincias centrales y la ciudad de Panamá.
Decenas de camiones permanecen varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, algunos tienen dos días de estar en la vía, por la demora en un trámite para ingresar al país centroamericano.
Un grupo de residentes del sector de Paso Canoas, reabrieron la frontera entre Panamá y Costa Rica, que mantuvieron cerrada tras unas horas en protesta ante la demanda de un flujo controlado de los migrantes que pasan por ese sector.
Un plan para incrementar las acciones de vigilancia para disminuir delitos, en la frontera, así como en los distritos de Barú y Puerto Armuelles inició por parte del Ministerio de Seguridad , en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Unos 768 migrantes irregulares, distribuidos en 15 buses, fueron trasladados este domingo por el Servicio Nacional de Migración, en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), hasta la zona fronteriza con Costa Rica, para que continúen su tránsito por Centroamérica.
Las medidas de bioseguridad, en varios puntos de la frontera entre Panamá y Costa Rica, fueron reforzadas. Esto lo indicó el Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Chiriquí.
Unos 6 de 8 hitos en la frontera tico panameña, tramo Río Sereno – Sabalito, fueron repuestos por un equipo técnico conformado por el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG) y su homólogo de Costa Rica, devolviendo la posición limítrofe original con las coordenadas oficializadas desde los años 90.
Luego de 16 días de bloqueo y fuertes manifestaciones, autoridades costarricenses y un grupo de residente de la zona sur de Punta Arena, en Paso Canoas, por lo que desde está misma tarde se procedió a remover los obstáculos (piedra, tierra y llantas) que bloqueaban el paso del lado de Costa Rica.
Los camioneros centroameriocanos mantienen cerrada el área de Paso Canoas y piden una reacción del Gobierno de Panamá, ante la medida adoptada por Costa Rica, para impedir el ingreso del transporte de carga.
El administrador de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez, afirmó que la cifra de decomisos de frutas y otras legumbres en el sector fronterizo con Costa Rica ha incrementado en los últimos años.
Al menos quince personas que se dedican al cambio de monedas en Paso Canoas, área limítrofe de Panamá con Costas Rica, exigieron al Municipio del distrito de Barú y a los directivos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), definir su condición.
Autoridades de Salud de Panamá y Costa Rica, reunidas en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, decidieron incrementar los controles y aplicar de forma más estricta los protocolos de atención a la población fronteriza y a los migrantes, para evitar la presencia en el sector de enfermedades emergentes como la fiebre amarilla o el cólera.