Las autoridades mantienen una campaña de prevención para sensibilizar a la población sobre los graves daños al ecosistema y la salud que producen los incendios forestales.
Unas 31.000 personas recibieron órdenes de evacuación, que se suman a las decenas de miles de desplazadas por los enormes incendios forestales de las últimas dos semanas en esta región de la costa oeste de Estados Unidos.
El fuego es avivado por los fuertes y secos vientos de Santa Ana, tradicionales en California en esta época del año, y que recobraron intensidad esta semana en la región, esparciendo las columnas de humo y las brasas.
Jhon Jairo Trujillo, director regional de MiAmbiente, manifestó que se estará levantando un informe del hecho, pero al mismo tiempo se investigarán las posibles causas del incendio en esta área protegida.
Algunas escuelas volvieron a abrir sus puertas y los equipos de baloncesto de la ciudad, los Lakers y los Clippers, anunciaron que retoman la competición.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos, el incendio de Palisades ha seguido avanzando hacia el este, hacia la invaluable colección del museo de arte Getty Center.
Entre los puntos de mayor riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá está el área montañosa de Los Andes, en la carretera Interamericana (Penonomé) y en Chiriquí (Paso Ancho y Volcán).
Con el lanzamiento de la campaña
"
No al fuego, sí a la vida
"
, MiAMBIENTE busca que las comunidades se conviertan en aliadas de la protección ambiental.
El país sudamericano enfrenta un déficit hídrico que generó apagones repetidos, incendios forestales y pone en riesgo la salud alimentaria de pobladores por la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cultivos.
Alex Anchundia, director de Gestión de Riesgos del municipio de Guayaquil, indicó que el incendio "podría ser provocado, pero deberá determinarse a través del cuerpo de bomberos".
La emergencia en Quito obligó al despliegue de 2.000 bomberos, militares y socorristas. De manera preventiva 107 familias fueron evacuadas y siete viviendas resultaron afectadas.