La herramienta en línea ya permite verificar la disponibilidad de medicamentos en Los Santos, Herrera, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, sumándose a las áreas ya habilitadas.
Trump defiende la denominada política de "nación más favorecida", que vincula el costo de los medicamentos vendidos en Estados Unidos con el precio más bajo pagado por otros países por el mismo producto.
La CSS dice que el 21 de abril de este año se empezó con un plan de recuperación de cirugías, procedimientos y consulta externa, a través de jornadas extraordinarias en todo el país.
Además, Young identificó especialidades críticas con alta demanda y poca oferta:
cardiología, nefrología, neurología y reumatología
, principalmente en pacientes con enfermedades crónicas.
Subrayaron además que "la comercialización no autorizada de medicamentos constituye un delito", por lo que, de encontrar a personas en esta actividad, se informará a las autoridades y se aplicarán las sanciones correspondientes.
Esta decisión alarmó a los científicos, porque lo consideran la prueba de que los argumentos del movimiento antivacunas están arraigados en la política nacional.
El Centro Nacional de Farmacovigilancia confirma ausencia de reportes en Panamá, pese a advertencias estadounidenses sobre efectos en niños de 4 a 5 años.
La jefa del Departamento de Instalaciones y Servicios del Minsa recomendó a la población no automedicarse, ya que podría agravar una infección común como un resfriado.
Además de la compra grande de 350 productos, Pinzón señaló otro caso que les preocupa: un acto público celebrado el 19 de mayo, con solo 16 renglones, incluyendo cinco medicamentos contra el cáncer en sangre, que aún no ha sido adjudicado.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el programa ofrece descuentos de hasta 93% y cuenta con una inversión de 70 millones de dólares en los últimos meses.
Por ejemplo, en el caso de la
insulina NPH de 10 mililitros,
que cuesta 25.00 dólares en las farmacias privadas, tiene un valor de $2.50 en las farmacias de Minsa.
Las plataformas se encontrarán en todas sus instalaciones, mientras que en San Miguelito, el sistema está habilitado, para los centros de salud de Torrijos Carter, Amelia Denis de Icaza y Veranillo.