Sheinbaum explicó que el decreto del mandatario para cambiar el nombre del área a Golfo de América se refiere únicamente a la parte de la plataforma continental que pertenece a Estados Unidos y donde ese país ejerce soberanía.
El Clan del Golfo es el principal cártel narcotraficante de Colombia y surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000.
Sobre México y Canadá ya pesaba un 25% de tarifas impuestas hace unos días sobre todos sus bienes para incitarlos a controlar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
A cambio de la tregua arancelaria, la mandataria ordenó el despliegue de 10.000 militares en su frontera norte para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.
México se comprometió el lunes con el gobierno de Donald Trump a enviar a 10.000 militares a la frontera con Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte.
Tras el anuncio de Trump y la inédita acusación contra el gobierno mexicano, los miembros del gabinete llegaron a Palacio Nacional, según imágenes de televisoras locales.
Una subida de los precios de las importación probablemente "desalentaría el gasto de los consumidores y la inversión empresarial", opina Gregory Daco, economista jefe de EY.