Los vecinos de las comunidades darienitas de Lajas Blancas y Peñitas apenas han tomado respiro: de cerca de 1,700 migrantes africanos y cubanos que habían la semana pasada, hoy hay ocho veces menos.
Bajo control tiene la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC) la situación con los migrantes en la Gran Terminal de Transporte en Albrook, según informó este sábado 20 de agosto, José Donderis, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Un grupo de migrantes que se encuentran varados en la Gran Terminal de Transporte en Albrook continúan recibiendo este martes 16 de agosto, atención por parte del personal del Ministerio de Salud (Minsa).
La ruta de los inmigrantes ha hecho que países de la región deporten y cierren sus fronteras. En Panamá, la entrada masiva de personas pone a prueba los controles de salud.
El comisionado Christian Hayer, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó que en las últimas semanas han estado llegando a Panamá nuevos grupos de migrantes, procedentes de otros continentes.
La llegada de migrantes africanos a suelo panameño, a través de la selva de la provincia de Darién no ha cesado, según personas que denuncian que continúa este ingreso ilegal de personas.
El cierre de la frontera por parte de Nicaragua a miles de migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe, se da por la ausencia de una política migratoria regional, consideró hoy la coordinadora de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones , Sheyla Reyes .
Resuelto el problema de los cubanos, el Gobierno busca soluciones para apoyar a los africanos que se mantiene varados en la provincia de Darién productos del flujo irregular migratorio.
Tras el anuncio del cierre temporal de la frontera de Panamá con Colombia, el director nacional de migración Javier Carrillo, reiteró este martes 10 de mayo, que la medida es para migrantes “irregulares” sean cubanos o extracontinentales como asiáticos, africanos y otras nacionalidades que llegan hasta el lugar sin documentación.
Las migraciones responden a dos causas principales, a las guerras y al hambre, y esta última mata a muchas más personas que todas las demás causas de muerte en el mundo.
Luego del anuncio del presidente de la República Juan Carlos Varela sobre el cierre de la frontera con Colombia en Puerto Obaldía y otras áreas para el paso de migrantes irregulares, el director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo dijo que la medida es un mensaje para que estas personas desistan de sus intenciones de venir a Panamá
Un grupo de comerciantes de la frontera de Panamá con Costa Rica manifestaron este jueves 5 de mayo, su preocupación por que el movimiento comercial en la zona ha disminuido debido a la ola de migrantes que llegaron a este sector.
Panamá y Estados Unidos hablaron de la importancia de impulsar el diálogo entre países de la región para establecer una estrategia y protocolos de manejo integral de los flujos migratorios irregulares, desde el punto de vista humanitario y de seguridad.
La llegada de extranjeros migrantes al punto fronterizo no cesa, ya que por día llegan al menos entre 20 y 40 personas que no solo son del continente africano, sino también de Asia, específicamente de Irán.
La oleada migratoria desde América del Sur hacia Estados Unidos ha generado una situación insostenible en América Central que requiere una respuesta continental, alertó este miércoles el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Muchos de los migrantes que estaban varados en la frontera de Panamá con Costa Rica pudieron haber abandonado el lugar con rumbo a Estados Unidos, en compañía de los denominados “coyotes”.