El Frontón es el nombre de la isla presidio, escenario el 18 y 19 de junio de 1986 de un levantamiento del grupo maoísta Sendero Luminoso que terminó con 133 reos muertos.
El cierre de los terminales marítimos se puede incrementar en función de la magnitud del evento, que se prevé dure hasta mediados de la semana entrante, advirtieron.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, promulgó la víspera esta ley --aprobada por el Congreso de mayoría conservadora el 9 de julio--, criticada por las organizaciones de derechos humanos.
Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, Boluarte justificó la promulgación de la norma aprobada por el Congreso de mayoría conservadora el 9 de julio.
Expertos de la ONU ya habían pedido al gobierno de Boluarte que vetara la ley, alegando que las normas internacionales prohíben amnistías o indultos por crímenes graves.
Boluarte insistió en que derrotará la extorsión y el sicariato de la misma forma que el Estado lo hizo con las sangrientas guerrillas izquierdistas en la década de 1990.