La decisión responde a la presencia de fuertes vientos superiores a los 15 nudos y un patrón de inestabilidad marítima detectado tanto por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) como por las plataformas internas de monitoreo de l
Estos escáneres, una donación de Estados Unidos valorada en cerca de 20 millones de dólares, permiten visualizar la estructura interna y las densidades de las cargas en los contenedores de los puertos.
En las últimas semanas, los operativos han destapado cómo los contenedores siguen siendo la vía más utilizada por el crimen organizado para sacar cargamentos de drogas millonarios hacia Europa.
El operativo fue encabezado por la
Policía Nacional
y el
Ministerio Público
, quienes confirmaron que este resultado es parte del “
compromiso constante en la lucha contra el narcotráfico
”.
El gobernante cuestionó que actualmente entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. no trabajen ni Aduana ni otras entidades en los puertos, situación que considera inadmisible.
El cierre de los terminales marítimos se puede incrementar en función de la magnitud del evento, que se prevé dure hasta mediados de la semana entrante, advirtieron.
La multinacional con sede en Hong Kong propuso en marzo vender la totalidad de sus 43 concesiones portuarias, situadas en 23 países, incluidos los del canal de Panamá, a un consorcio liderado por Estados Unidos por 19.000 millones de dólares.
Los países que competirán con Panamá son: China, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, la República de Corea, el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.