La participación de rusos y europeos en estas conversaciones en Florida marca un paso adelante respecto a la etapa anterior, en la que los norteamericanos mantuvieron negociaciones separadas con cada parte en diferentes lugares.
En esta entrevista, Trump también calificó a los líderes europeos de "débiles" y pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que convoque elecciones.
Hace unas semanas, Washington presentó una propuesta sobre el fin del conflicto que actualmente es objeto de negociaciones separadas con funcionarios de Moscú y Kiev.
Se trata de un consenso entre el Parlamento Europeo, que quería una prohibición más rápida, y los 27 Estados de la UE que querían tomarse un poco más de tiempo.
Putin llamó a los dirigentes europeos a renunciar a la "ilusión" de que pueden infligir una "derrota estratégica a Rusia" y volver "a la realidad, basándose en la situación sobre el terreno".
Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos "por tierra" comenzarán "muy pronto", aunque ha adelantado que hablará con Maduro "en algún momento".
En paralelo bloqueó la posibilidad de hacer llamadas a través de aplicaciones extranjeras como WhatsApp, que reivindica 100 millones de usuarios en Rusia.
Las autoridades rusas instan a sus ciudadanos a usar aplicaciones respaldadas por el Estado y en agosto ya bloquearon la posibilidad de hacer llamadas por WhatsApp.
Rusia no dio una razón para la decisión, y Human Rights Watch, que se vio obligada a cerrar sus oficinas en el país en 2022, no hizo comentarios de inmediato.
Esta decisión "
expone a cualquier persona asociada al FBK o a Alexéi Navalni a procesos penales con las penas más severas, que pueden llegar hasta la cadena perpetua"
, indicó la ONG en un comunicado.