Como resultado de esta investigación, la Fiscalía ha obtenido hasta el momento 20 sentencias condenatorias, que involucran a 12 funcionarios y 8 empresarios.
La condena de 12 años de prisión le fue dictada a una persona como autor y 5 años con 5 meses para otro sujeto como cómplice primario ambos por el delito de falsificación de documentos en general.
La Fiscalía Anticorrupción imputa a varias personas por desfalco a la Caja de Seguro Social (CSS) a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE). Se realizarán diligencias en el interior del país.
En la Caja de Seguro Social (CSS), las cuentas siguen sin estar del todo claras, ya que el informe financiero que se le entregó al director designado de la entidad Julio García Valarini, en las últimas semanas del 2018, “no está depurado al detalle”.
El director de la CSS Julio García Valarini, explicó que se tienen que hacer cambios en el SIPE para conocer el estatus real de las finanzas de la institución.
El Juzgado de Garantías validó la imputación y aplicó la medida cautelar de prohibición de salida del país a la representante legal de una empresa y a la persona que manejaba los usuarios y contraseñas del programa de Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS).
El Ministerio Público (MP) dio a conocer este miércoles 22 de agosto avances de las siete investigaciones por irregularidades en el sistema SIPE, una plataforma tecnológica de la Caja de Seguro Social (CSS) para agilizar las transacciones de los empleadores.
La Fiscalía Especial Anticorrupción verifica los registros de las planillas y el listado de los trabajadores que fueron excluidos del pago de la cuota obrero-patronal, para determinar si las empresas en conjunto con funcionarios aprovecharon algunas deficiencias del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) y causaron un desfalco a la Caja de Seguro Social (CSS).
Roberto Valencia, miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), se pronunció este martes 22 de mayo sobre el presunto desfalco millonario ocurrido en la institución.
La Fiscalía Especial Anticorrupción realizó una inspección ocular en la Caja de Seguro Social (CSS), como parte del proceso de investigación por las denuncias interpuestas por el caso del Sistema Integrado de Prestaciones Económicas (SIPE).
El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, se ha referido al desfalco de 300 millones de dólares en esa institución. Aseguró que el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), no se pudo haber hecho un autofraude porque es solo un sistema.
Representantes de diversos gremios de pacientes se han hecho eco del nuevo y más reciente escándalo que se ha generado en la Caja de Seguro Social (CSS): el desfalco de 300 millones de dólares.