La incautación fue un golpe al "régimen" socialista de Caracas, declaró en el Congreso la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.
La interrupción anunciada por
Caracas
ocurre después de que
Estados Unidos
incautara un
buque cargado con petróleo venezolano
y anunciara
nuevas sanciones
contra
seis navieras
que transportan
crudo venezolano
, así como contra
familiares del presiden
Desde septiembre, Estados Unidos desplegó una importante fuerza militar en el Caribe con el pretexto de luchar contra las redes de narcotráfico en Venezuela que, según Washington, están vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "preocupado" por la incautación del buque, sancionado desde hacía años por transportar crudo de países como Venezuela e Irán.
La posición de Petro, aliado de Maduro y crítico de Trump, coincide con la entrega en Oslo del Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Su reaparición se produce en plena crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que despliega desde agosto una flotilla naval oficialmente para luchar contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, donde ha causado 87 muertes.
En septiembre de 2019, la ONU amplió su vigilancia sobre la situación en Venezuela con la creación por el Consejo de Derechos Humanos de esta misión internacional independiente para determinar los hechos.
Tras un viaje secreto, Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que recogió su hija
Ana Corina Sosa.