El líder chino tomó el centro del escenario en esta cita en la que
Pekín
actuó como defensor del
multilateralismo
, tras la súbita partida el jueves del estadounidense
Donald Trump
después de una reunión entre ambos que apaciguó su
guerra comercial
.
El magnate republicano también reveló que tras la reunión el gigante asiático va "a comprar grandes cantidades, enormes cantidades de soja y otros productos agrícolas de forma inmediata".
Las tierras raras son fundamentales para la fabricación de todo tipo de productos, desde teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos hasta hardware militar y componentes de energías renovables.
La llamada de Xi al presidente brasileño se produjo pocas horas después de que Trump anunciara otra prórroga de 90 días a la tregua arancelaria que mantiene con Pekín.
Trump libró una amarga guerra comercial con China durante su primer mandato, imponiendo aranceles sobre las importaciones de la segunda economía más grande del mundo.
La visita de Estado del mandatario chino, con una multitud de acuerdos bilaterales previstos, buscará consolidar una robusta relación entre los dos gigantes del Sur global.
El presidente del Gobierno español ya se reunió con el presidente Xi durante su última visita a China en marzo de 2023 y había participado en el foro Boao de Asia -equivalente al Foro económico mundial de Davos- en la isla china de Hainan.
China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, acusa regularmente a Estados Unidos, principal proveedor de armas de la isla, de apoyar tácitamente el movimiento independentista.
Putin y Xi, que han profundizado sus vínculos desde la invasión rusa de Ucrania, denuncian constantemente la "hegemonía" de Estados Unidos en las relaciones internacionales.