Audiencia contra Dana Castañeda concluye sin decisión hasta que magistrados del TE resuelvan pruebas

Dana Castañeda inhabilitación

La fiscal electoral Mirna Angulo, pidió al Juzgado Segundo Administrativo Electoral, que no inhabilite a Dana Castañeda.

Realizan audiencia contra Dana Castañeda por solicitud de inhabilitación

Ciudad de Panamá, Panamá/La subsecretaria de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, acudió este martes 19 de marzo, a una audiencia que fue fijada por el Juzgado Segundo Administrativo del Tribunal Electoral, para resolver una solicitud de inhabilitación, sin embargo, la diligencia concluyó sin decisión, hasta que los magistrados del Tribunal Electoral resuelvan las pruebas apeladas por la defensa de Castañeda.

Dana Castañeda fue postulada por el Partido Revolucionario Democrático, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Alianza y Realizando Metas.

La política busca regresar al Legislativo, pero como diputada del circuito 2-3, que incluye a La Pintada, Natá y Olá, en la provincia de Coclé.

Se le acusa de no haber renunciado a tiempo, según lo establecido en el artículo 33 del Código Electoral.

Castañeda acudió temprano este martes al Salón de Audiencias del Sistema Penal Acusatorio de la jurisdicción electoral, ubicado en el Tribunal Electoral, junto a su abogado César Ruiloba.

A su salida de la audiencia, Castañeda dijo que se puedo probar que la Asamblea no está incluida en el artículo 33 y en su afinidad y la parte demandante "no ha podido probar los hechos señalados en la demanda".

"Nos sentimos muy confiados y positivos del resultado conforme a derecho por parte de la señora juez. Todo indica que a cinco días de iniciarse el proceso electoral se presenta esta demanda de impugnación, a sabiendas que inclusive habían tres criterios emitidos por parte del director nacional de Asesoría Legal del Tribunal Electoral, que señalaban que la Asamblea no estaba incluida en el artículo 33", sostuvo.

Agregó que como abogada solicitó un criterio formal al Tribunal Electoral, al magistrado presidente Alfredo Juncá, que fue "allanado" por parte del director nacional de Asesoría Legal, concluyendo que, "Dana Castañeda no estaba obligada a renunciar para optar por ningún cargo de elección popular".

Castañeda indicó que le corresponde al Tribunal Electoral administrar la justicia electoral.

Más temprano, Juan Carlos Araúz, abogado demandante en el caso de Dana Castañeda, dijo que solicitó la inhabilitación en virtud del tiempo que se da en el artículo 33 para la renuncia y aplica para los cargos equivalentes dentro del Ejecutivo y cualquier otro Órgano del Estado.

Mi consideración es que aplica una restricción también para el cargo de subsecretaria de la Asamblea de Diputados, pero eso le corresponde a la juez electoral pronunciarse y una vez se produzca esa decisión, sabríamos entonces cuáles son los siguientes pasos”, recalcó Araúz.

Tras concluir la audiencia, Araúz indicó que se avanzó en los testimonios de Castañeda, la juez no ha pronunciado una decisión todavía y queda pendiente que el TE se pronuncie sobre unas pruebas apeladas por la defensa de la subsecretaria de la Asamblea Nacional y hasta que no se verifiquen, la decisión está suspendida para hacer la evaluación correspondiente.

Trascendió que en este caso, durante la audiencia, la Fiscalía Electoral pidió que no se acogiera la demanda de inhabilitación contra Castañeda, porque no procede. No hay una fecha definida para una decisión final de la jueza, debido a que falta que los magistrados del TE resuelvan las pruebas apeladas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats