¿Cuál es la evaluación del último debate presidencial? Politólogo nos da su balance

Elecciones 2024

¿Cuál es la evaluación del último debate presidencial? Politólogo nos da su balance / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Harry Brown, director de Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, manifestó que es necesario el reconocimiento de la ciudadanía para aquellos candidatos a ocupar la silla presidencial que asistieron a todos los debates presidenciales, y más por la importancia que le da el electorado panameño a este tipo de evento, que no es más que una síntesis de lo que no se encuentra a simple vista en los planes de gobierno y sus diversas participaciones individuales.

Vimos un buen debate con los candidatos bien preparados y las propuestas más claras y además el formato le dio a los ciudadanos lo que esperaban; el que ellos pudieran preguntarse y repreguntarse. — Harry Brown - Director de Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales

Según el analista hay la posibilidad que lo difundido en los debates presidenciales influya, en alguna medida, en la intención de voto el próximo 5 de mayo.

Sobre la competencia entre candidatos, señaló que trata de un sistema en el que están actores históricos y algunos nuevos, cuya credibilidad se basa en las posibilidades de renovación.

En cuanto a la oposición general a la minería y el criterio de los candidatos de respaldo o rechazo a las nuevas concesiones mineras, Brown indicó que "lo que pasó el año pasado aparentemente no se ha articulado en una propuesta política electoral propia", por lo que posiblemente no tendrá mayor impacto en el resultado de las elecciones.

La población que se movilizó en 2023, sabe que ganaron por lo tanto, la posibilidad de que haya nuevas movilizaciones sigue estando permanente y los candidatos lo saben, por eso todos se han alineado diciendo que van a cerrar la mina, apuntó.

Un nuevo presidente con el 30% de votos

Para Brown es probable que el próximo gobierno vaya a ganar con menos del 30% de los votos, lo que a su juicio es absolutamente inusual, pero es legítimo.

Esto traerá consigo retos para la gobernabilidad, puesto que muy probablemente ninguno tendrá mayoría en la Asamblea Nacional y los recursos serán cada vez menos.

De acuerdo con el politólogo basándose en la capacidad de dialogar, la Asamblea debe tomar en cuenta que no todos los segmentos de la población están en la posibilidad de hacer los mismos sacrificios y hay una buena parte de los ciudadanos a los que no se les puede pedir más.

Si te lo perdiste
Lo último
stats