Futuras alianzas, ¿Cuál es el panorama político de Panamá?
Alianzas políticas
Ciudad de Panamá, Panamá/Un difícil panorama enfrenta quienes aspiran a un cargo político. Su mayor reto será convencer a un electorado que cada vez está más reacio a la política, además de asegurar que cumplirán con las promesas realizadas en periodo de campaña y encontrar una solución a los principales problemas de interés en Panamá.
Ante un país que está envuelto en diversos problemas sociales como desempleo, falta de oportunidades laborales, crisis económica, altos costos de la canasta básica entre otros; las alianzas políticas se miran como una vía entre independientes y partidos políticos para “ponerle fin” a esta dura situación.
Para el analista político, José Eugenio Stoute, la situación política del país es bastante compleja sobre todo las alianzas que, si bien pueden formalizarse durante este periodo, para el próximo mes de marzo de 2024, estas se pueden deshacer y las mismas continuarán formalmente desde el punto de vista legal y electoral.
“Es verdaderamente preocupante lo que se vive en el país ante una enorme crisis social. Uno de ellos es el desempleo juvenil con una reducción salarial del 24%. A esta reducción, se le suma un alto costo de la vida que es más de lo que se publica”, indicó Stoute.
El panorama político del país se encuentra en un momento de grandes tensiones. Recientemente, se pudo conocer que el partido Panameñista decidió suspender las conversaciones con el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) hasta nuevo aviso.
Una decisión que, para muchos no fue una sorpresa luego de que, la semana pasada, José 'Toto' Álvarez, presidente del partido PAIS, realizara una serie de declaraciones en cuanto a quíen lideraría la alianza.
En sus declaraciones afirmaba que la alianza entre los partidos Panameñista, Cambio Democrático (CD) y PAIS sería liderada por Rómulo Roux como candidato presidencial, y el exalcalde de la Ciudad de Panamá José Isabel Blandón Figueroa estaría ocupando la figura de vicepresidente.
Por otra parte, recientes indicadores políticos arrojaron un alto nivel de negatividad para el candidato presidencial de la actual administración. Colando, en retrospectiva, un escenario político de incertidumbre.
De acuerdo con Stoute, las alianzas políticas, de cara a las elecciones 2024, deben establecer un acuerdo constitucional para una Asamblea Nacional constituyente, políticas públicas urgentes y una ruta para brindarle un alivio a las principales preocupaciones del país.
"El país no puede continuar de esta manera. Por lo tanto, no encontremos en esa posibilidad de alianza con acuerdos sobre los grandes problemas sociales. Son alianzas que dejan muy poca confianza al ciudadano", resaltó.