José Raúl Mulino habla de sus propuestas como candidato presidencial de Realizando Metas

José Raúl Mulino

Mulino aborda planes y propuestas como candidato presidencial

Ciudad de Panamá, Panamá/José Raúl Mulino, candidato presidencial de Realizando Metas, habló en TVN Noticias de los planes y propuestas, al tiempo que aseguró que sabía que iba a venir el momento de la inhabilitación de Ricardo Martinelli y le tocaría salir al paso de la candidatura.

Sostuvo que cuando lo invitaron a ser parte de la fórmula de Martinelli, le dijo que lo iba a pensar, porque ya no estaba dedicado a la política, pero la reflexión de una de sus hijas, viendo pros y contras, lo llevaron a tomar la decisión de volver al ruedo en la política panameña.

Según Mulino, tiene más de un mes activo recorriendo el país, escuchando los problemas de miles de panameños.

Generar empleos

Entre los pilares que oferta en esta contienda, dijo que primero está resolver la falta de empleo, porque de "allí emana el crecimiento económico del país".

También se refirió al "tren nacional Panamá- David", que a su juicio es "viable", porque lo consultó con "gente que sabe de ferrocarril" y que sería una de las propuestas para generar empleos.

Reordenar finanzas

Sin embargo, quien llegue a la Presidencia de la República encontrará una situación económica difícil. En este sentido, Mulino dijo que reordenar las finanzas del Estado es una prioridad y analizar el tema de la deuda externa también.

Mulino indicó que se debe tener un "contralor que controle" sin "coadministrar el Estado" o "entorpecer la administración pública".

Durante la época del expresidente de la República, Ricardo Martinelli se nombró a una controladora que era cercana, lo que generó cuestionamientos. Sobre lo anterior, Mulino dijo que de llegar a ser presidente tendría una influencia en la Asamblea respecto de quién puede ser el contralor. "Yo creo que hay gente capaz para ser contralor, sin que eso represente abyectos a mi persona".

Aseguró que tiene que haber un replanteamiento de en qué se va a invertir el dinero y enfocarse en los problemas que se deben resolver: desempleo, agua, salud preventiva contra la diabetes.

La CSS

Para enfrentar el problema de la Caja de Seguro Social, dijo que nombró a una comisión con personas que incluso no son del partido, para llevar a la mesa una solución, porque esta será una de las primeras cosas que atendería, de ser elegido.

Reformas

Reformar la Constitución Nacional está entre sus planes, porque como abogado "ha palpado el colapso del sistema jurídico-político del país". La forma de cómo se elige a un diputado sería uno de los aspectos que a juicio de Mulino se deben cambias.

Yo quiero salir de la Presidencia saludando, quiero salir y concluir mi quinquenio y darle el poder a alguien, ojalá sea una mujer, me encantaría volver a tener a una mujer de presidenta, con el propósito de dejar el país enrumbado", aseveró.

Mulino indicó que está consciente que le "costará un mundo armar un gabinete", pero hará la invitación a personalidades importantes para que lo acompañen.

Actividad minera

En cuanto al tema de la actividad minera que generó cierres y protestas en los últimos meses del año pasado, el candidato presidencial indicó que el "pueblo panameño habló alto y claro y la Corte Suprema de Justicia". "Creo que es muy difícil irse contra eso, para mí eso es página pasada".

Corrupción

Ante el tema de la corrupción, recordando que varios de los miembros de la administración en la que fue ministro de Seguridad, estuvieron involucrados en escándalos, e incluso algunos condenados, dijo que "pretende gobernar con el ejemplo".

"No me va a temblar la mano con eso, con el primer escándalo se va el primero", sostuvo.

No quiso entrar en detalles como el caso New Business, donde fue condenado el expresidente Martinelli.

En tanto, dijo que tiene experiencia, condición de padre de familia, abuelo y quiere ganar la posición de presidente, aunque la imagen de los políticos no es la mejor en estos tiempos, no tiene que "fingir". "Mi vida habla por mí mismo", puntualizó.

En cuanto al próximo debate presidencial, indicó que no ha sido invitado y lo está evaluando en caso de que lo inviten para no ir, dado que difiere con la metodología desarrollada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats