¿Cuál sería el papel de Saúl Méndez y Genaro López en un gobierno de Maribel Gordón?

Maribel Gordón

Maribel Gordón habla sobre la corriente de izquierda en El Paredón

Ciudad de Panamá, Panamá/La candidata por libre postulación, Maribel Gordón, se enfrentó a los cuestionamientos de El Paredón, en Si Fuera Presidente, donde la mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas a la participación de la izquierda en la política latinoamericana.

Al preguntársele sobre qué es la izquierda para ella, dijo que se trata de un movimiento que históricamente ha sido cambios, que tienen que ver con el rompimiento con el Estado de situación que impera, o sea, que, si en Panamá reina la corrupción, hay pobreza, lo que se quiere es un cambio, por lo que se ubica en una actitud de luchar por las transformaciones sociales, y a eso le llaman izquierda.

Eso es lo que ha sido históricamente la izquierda, propugnar por las libertades y los derechos humanos”, expresó.

A su juicio, el modelo de Panamá en esta corriente hay que construirlo trabajando en elementos claves y fundamentales como el bienestar humano, ya que, existen los recursos para que ningún panameño se acueste con hambre.

De acuerdo con Gordón, los panameños no rechazan el modelo de izquierda porque nunca se ha tenido un gobierno de este bando, más bien, existe una campaña mediática.

Enumeró la situación actual que enfrentan los panameños como la falta de empleo, medicamentos caros, corrupción, y la informalidad, preguntando quién ha hecho esto ¿la derecha o la izquierda? Recalcó que ella es la única candidata que no tiene cola de paja, no tiene escándalos de corrupción, y ha condenado los robos al erario.

Dicho esto, señaló que los modelos de izquierda son aceptados de acuerdo a las necesidades de la población y las propuestas que se hacen, por lo que hay que caminar, asegurando que, lo que plantea es la democracia participativa.

Con qué modelo me identifico, con el modelo de la justicia social, ese que el papa llamó tierra, trabajo y techo, que está defendiendo como el modelo eclesiástico de corte solidario, social, que está defendiendo”, aseguró Gordón.

La también economista, dijo que los modelos económicos no se aplican como recetas, pero si tiene afinidad con ‘Pepe’ Mojica, que para ella hizo buen gobierno.

Relación con la clase política-empresarial

Maribel Gordón dijo que sus señalamientos no implican que los empresarios sean corruptos, sino que, donde hay un corrupto hay un corruptor, lo que significa que hay empresarios que están involucrados en escándalos de corrupción.

Recalcó que los movimientos sociales en las calles son, por ejemplo, porque no hay agua 24/7, la energía eléctrica se privatizó, está más cara y no se tiene 24/7. Agregó que, los acuerdos que se logran en las mesas de diálogo como en la de Penonomé no se han cumplido, asegurando que los movimientos sociales tienen y hacen sus luchas, pero cuando se presentan propuestas que no coinciden con las políticas que se quieren imponer, se sataniza el movimiento social y a sus organizadores.

Hizo un llamado a las personas a ejercer un voto consciente y digno este próximo 5 de mayo para cambiar las estructuras que están en crisis. Resaltó que, de llegar a la Presidencia gobernará con la población que es la que manda, reiterando que su propuesta es la democracia participativa, sumaría a panameños y panameñas decentes con intereses en salvar al país.

Al preguntársele sobre el papel que jugaría Genero López y Saúl Méndez en su gobierno, dijo que es el que sería el mismo que deben cumplir todos los panameños que es contribuir a decentar este país contra la corrupción.

Sobre cómo gobernaría sin un partido y sin diputados en la Asamblea Nacional, afirmó que cree en el diálogo y los consenso. Aseguró que ella sí se ha sentado con los empresarios y les ha planteado sus aspiraciones. Sobre la inversión extranjera dijo que es necesaria e importante, además, trajo a la mesa el ejemplo de Brasil, y China que son casos exitosos de inversión extranjera.

Por último, Gordón dijo que el ‘Plan para la vida digna’ es la garantía de que vamos a tener bienestar, de que se van a respetar los derechos, de que “vamos camino a la felicidad”.

Agregó que, desde sus 17 años está en un proyecto político en defensa de la población. Sobre su futuro político aseguró que el Frente Amplio por la Democracia sigue sumando adherentes, e incluso, hoy día tiene más que un partido que está postulando a un candidato a la Presidencia, por lo que se podría reinscribir.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats