Segundo debate presidencial | Descentralización dentro de la gestión pública nacional

Debate presidencial

Segundo Debate Presidencial | La descentralización como parte crucial en la gestión gubernamental / Redacción de TVN Noticias

David, Chiriquí/La descentralización ha surgido como un tema crucial en la gestión gubernamental de muchos países latinoamericanos, incluido Panamá. En un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana, promover el desarrollo local y mejorar la eficiencia administrativa, el gobierno panameño ha emprendido un proceso gradual de descentralización en los últimos años.

Este tema esbozado por los candidatos presidenciales de Panamá refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de abordar las disparidades regionales y fortalecer la autonomía local.

El segundo segmento de bolsa de tiempo, inicia con una pregunta del público participativo, que deberá ser respondida por todos los candidatos y no será repetida, en este segmento no hubo pregunta de seguimientos, cada candidato tiene una bolsa de dos minutos y medio para contestar la pregunta de manera concisa y sin salirse del tema en un tiempo de hasta cincuenta segundos.

El tiempo no utilizado es acumulable para otra intervención, se llama a los candidatos en el orden del segmento anterior.

Maribel Gordón

Referente a la pregunta sobre fiscalización, la candidata señaló que descentralizaron la corrupción de gobierno central a los gobiernos locales: "Eso tiene un alto costo indudablemente, para tú futuro, para las generaciones, para el ambiente”.

Melitón Arrocha

Por su parte el candidato por libre postulación, destacó que tiene que haber plena participación de la comunidad, barrios y en conjunto con los representantes de corregimiento puedan organizarse en qué se va a gastar y cuál es la prioridad, sólo de esta forma se puede cumplir.

Ricardo Lombana

El candidato presidencial de MOCA enfatizó que los gobiernos locales son la base de la democracia: “Vamos a promover la formación y la instalación de todas las juntas de desarrollo local en todos los corregimientos que hacen falta y en todas las comunidades”. También recalcó que la tecnología hay que utilizarla para una mejor fiscalización.

Zulay Rodríguez

Fue más directa en desnudar el mal manejo en el dinero de la descentralización, su recomendación es que debe haber participación ciudadana “que los ciudadanos estén dentro de las tomas de decisiones y que ese dinero les llegue a los municipios para resolver los problemas sociales como falta de agua, ayuda para las escuelas y mejoras de las carreteras en l comunidad”.

José Gabriel Carrizo

“Nosotros hemos fortalecido la descentralización” inició el candidato del PRD, “nosotros promovemos a través de actos públicos transferirles recursos para determinada obra y será la propia comunidad que determine si esa obra se hace o no”.

Rómulo Roux

El candidato del partido Cambio Democrático y partido Panameñista, señaló que la descentralización es buena: “pero este gobierno la destruyó, inventando la descentralización paralela, ¿para qué, para robar y para hacer política” “En el gobierno de Rómulo Roux, elevarán la descentralización a título constitucional para protegerla de la politiquería”, acotó Roux.

Martín Torrijos

El candidato del PP se refirió a los dos tipos de descentralización que él ve, “la descentralización corrupta que este gobierno implementa para que este gobierno implementa para tratar de comprar votos a la hora de la elección, o la descentralización correcta, que es la que le sirve a la comunidad, es la que le tiene que entregar a las juntas comunales y os representantes la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats