TVN plus En vivo

Tribunal Electoral incluirá a Mulino en la papeleta de votación; Rubén Blades objeta la validez constitucional de su candidatura

Elecciones Panamá

José Raúl Mulino
José Raúl Mulino / TVN Noticias

Panamá/Mientras el Tribunal Electoral (TE) anunció que hoy, dará instrucciones para imprimir las papeletas que contienen las caras de los candidatos presidenciales, incluida la de José Raúl Mulino, el debate vuelve a centrarse en la constitucionalidad o no del abanderado del partido Realizando Metas y Alianza.

En lo que va de esta semana, han sido varias las voces que se levantan a favor y en contra de dicha candidatura. Por ejemplo, el cantautor panameño Rubén Blades cuestionó, en su sitio web, la designación de Mulino como candidato presidencial.

Mientras que ayer miércoles Mulino recibió espaldarazo por parte del partido Alianza y de 20 exjefes de Estado, que pertenecen la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Puede leer: Magistrado Guerra: Impresión de papeletas presidenciales arrancaría mañana jueves

'Obvia inconstitucionalidad'

Blades escribió que considera "absurdas" las posiciones de los magistrados del Tribunal Electoral y del procurador de la Nación, Javier Caraballo, quienes han respaldado la designación de Mulino como candidato presidencial.

A su juicio, "el Tribunal Electoral se ha manifestado como superior a la Carta Magna al interpretar de manera muy original que el candidato Mulino está legalmente habilitado para participar como candidato”. A esa consideración, dijo se ha sumado también el procurador de la Nación.

“Ambas posiciones me parecen absurdas", precisó Blades, quien señala que la Constitución es clara al indicar, "sin lugar a dudas o a deducciones, que las nóminas electorales deben contar con un candidato a presidente y a vicepresidente".

De acuerdo, al cantautor "lo extraordinario de todo este asunto es que existan autoridades nacionales que aprueben esta obvia inconstitucionalidad justificándola con el argumento de que hay que respetar la voluntad del votante".

Blades sostiene que Mulino no ganará las elecciones y argumenta que su victoria representaría el triunfo de Martinelli, "cuya inhabilitación descansa en la decisión de evitar que un declarado corrupto continúe gobernando el país. ¿Para qué impedir a Martinelli ser candidato presidencial y luego permitir que su elegido como representante sea electo? No hay que ser 'Madame Kalalú' para saber que lo primero que haría Mulino como presidente en mayo sería amnistiar a Martinelli y a sus secuaces alegando que son 'perseguidos políticos", escribió.

Salen defensores de Mulino

El miércoles, en tanto, el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, publicó una nota de 20 exjefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que expresan su "preocupación" por “la tendencia a impedir o restringir el derecho a la participación política en algunos países de la región y el ejercicio indebido de presiones políticas sobre la Administración de Justicia”.

La carta de los 20 exjefes de gobierno de IDEA
La carta de los 20 exjefes de gobierno de IDEA / Cortesía

Mientras que el partido Alianza, liderado por el exdiputado José Muñoz, aliado de Martinelli, también emitió un comunicado denunciando "intentos de judicialización del proceso electoral en Panamá" y solicitando a las autoridades garantizar un proceso justo y libre de interferencias.

Comunicado del partido Alianza sobre demanda contra candidatura de Mulino
Comunicado del partido Alianza sobre demanda contra candidatura de Mulino / Cortesía

La Corte Suprema de Justicia admitió, en marzo pasado, la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites Testa contra el segundo punto del Acuerdo del Pleno del Tribunal Electoral (TE) 11-1, emitido el 4 de marzo de 2024, que designó a Mulino como candidato.

También le puede interesar: Tribunal Electoral rechaza recurso de reconsideración sobre inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli

Los magistrados del Tribunal Electoral afirman haber basado su decisión en el Código Electoral y la Constitución; sin embargo, Etienne Karamañites asegura que no se cumplieron los requisitos contemplados en el Código Electoral.

Sin embargo, la decisión de si es inconstitucional o no está en manos del magistrado Olmedo Arrocha, quien ya recibió la opinión del procurador de la Nación y de los magistrados del Tribunal Electoral y será quien decida si la mencionada candidatura es inconstitucional o no.

Mulino y su estrategia de 'chifear' los debates

En tanto, Mulino ha decidido mantener su “estrategia” de no asistir a ningún debate presidencial, cosa que han cuestionado algunos de sus contrincantes, quienes lo han invitado a participar.

El candidato que espera que su figura endose los votos de Martinelli, inhabilitado en esta elección por una condena de más de 10 años de prisión, por el delito de lavado de dinero, optó por solo publicitar sus propuestas y hacer recorridos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats