TE atiende procesos contra candidatos por violar la veda electoral en redes sociales

TE lleva procesos por violación a la veda electoral en redes sociales / TVN Noticias
Luis Jiménez
26 de febrero 2019 - 20:24

El Tribunal Electoral (TE) atiende una serie de procesos contra candidatos, por supuesta violación a la veda electoral, especialmente a través de las redes sociales. Este es y será uno de los grandes retos de la autoridad en la próxima campaña electoral.

En total son 25 edictos los publicados por el TE, en espera de que los señalados se notifiquen para proseguir con el proceso.

"Resoluciones y edictos que están saliendo llamando y en algunos casos sancionando, debe guardar relación que no se han cumplido con los plazos electorales que establece para la difusión de una campaña electoral", consideró el abogado Valentín Jaén.

En su mayoría estas violaciones a la veda electoral están relacionados al uso de las redes sociales.

Se destacan publicaciones en cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos José Isabel Blandón y Rómulo Roux, ya algunas con orden de suspensión.

"Panamá entra en el debate justamente de los límites y alcances, de las restricciones en Internet, pero aparte de eso también es el comportamiento de un ciudadano en el ciberespacio", comentó el abogado Juan Carlos Araúz a TVN Noticias.

Es el gran reto del Tribunal Electoral, como establecer controles, investigar y aplicar sanciones. Y para eso cuentan con la unidad de medio digitales.

"Uno puede saber con la tecnología en qué dispositivo se publicó un tuit, un mensaje de Facebook, una foto por Instagram", detalló el especialista en Derecho Informático, José Vega.

La delgada línea con el tema de libertad de expresión ha dificultado la reglamentación de las redes sociales, sin embargo, el TE estará pendientes de las noticias falsas y las campañas sucias.

"Las sanciones que puedan llegar tienen que ser ágilmente dispuestas para poder neutralizar esa agilidad con la que el mensaje de una campaña sucia se va a viralizar", añadió Araúz.

"Debe producirse las sanciones que exige el Código Electoral, mas no solamente el Código Electoral. También el Código Penal establece sanciones para cunando se difundan hechos que no son ciertos", destacó Jaén a TVN Noticias.

La autoridad electoral ha impulsado el Pacto Ético Digital para fomentar el buen uso de estas plataformas digitales y evitar las campañas sucias y las noticias falsas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats