El cambio de dieta: La clave para que Luka Doncic esté en su mejor versión
NBA
El esloveno fue duramente criticado por llegar con sobrepeso a la pretemporada, lo que provocó que se lesionara con frecuencia y bajar el nivel con el que asombró en sus dos primeros años en la NBA.
Con 22 años, Luka Doncic va a disputar este fin de semana su tercer All Star, y en las últimas semanas ha jugado a un nivel extraordinario. Tanto así que se perfila como serio candidato en la lucha por el MVP.
En lo que va de febrero, Doncic promedia 36,3 puntos, 10,6 rebotes y 9,4 asistencias con un 43% en triples. Sus números son apabullantes desde que los Mavericks traspasaron a Kristaps Porzingis a Washington Wizards: 41,5 puntos, 12,3 rebotes, 7 asistencias y 5,5 triples por noche con un 45,8% de acierto.
El tiro exterior fue uno de los puntos débiles de su discreto (especialmente para sus estándares) inicio de curso. Un tramo en el que acusó la mala preparación física con la que arrancó el curso después de un verano muy duro en el que enlazó los playoffs de la NBA con el Preolímpico y los Juegos de Tokio con Eslovenia.
El debate sobre su preparación y su exceso de kilos, algo que él asumió y reconoció con absoluta transparencia, centró un inicio de temporada en el que además tuvo problemas de tobillo y rodilla. Todo eso fue quedando atrás, Doncic volvió a un peso cercano al de su año rookie y su nivel volvió a ser el de uno de los mejores y más determinantes jugadores de toda la NBA.
Los Mavericks son quintos del Oeste y están 35-24 con un dato concluyente: 29-15 con él, 6-9 en los quince partidos que se ha perdido. Su mejora en defensa es muy visible, un aspecto clave para el crecimiento que todavía tiene por delante como jugador (que no es mucho ya), y juega en un equipo en el que nadie más supera los 16 puntos de media.
Por eso muchos lo meten ya en la pelea por el MVP. Porque lleva 9 triples-dobles (solo tienen más Nikola Jokic y Dejounte Murray) y porque es el único de la Liga con promedios que superan el 27+9+9: 27,5 puntos, 9,2 rebotes y 9 asistencias con un 43% en triples.
En una entrevista exclusiva con la periodista Callie Caplan, Doncic ha vuelto a hablar sin tapujos de su mala preparación en el inicio de la temporada y ha asegurado que el cambio en su dieta ha sido esencial para recuperar el mejor todo físico: “Pollo y arroz con verduras es lo que mejor me va porque no como mucho pescado y marisco... esa ha sido la clave para mí".
***Con información de www.as.com/baloncesto/Juanma Rubio***