Detenido en Turquía el padre del jugador de básquet de NBA Enes Kanter

Situación difícil para el jugador de los Thunder y su familia

Turco Kanter pedirá ciudadanía estadounidense tras recibir amenazas de muerte.
Enes Kanter denunció la detención de su padre a través de Twitter
Afp
02 de junio 2017 - 12:38

Las autoridades de Turquía detuvieron el viernes al padre de Enes Kanter, estrella turca de la NBA y jugador del club de básquet Oklahoma City, simpatizante del predicador Fethullah Gülen, al que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, considera su enemigo, informaron los medios.

Mehmet Kanter fue arrestado en su domicilio de Estambul en el marco de una investigación sobre el movimiento de Gülen, a quien Ankara acusa de haber organizado el intento de golpe de Estado de julio de 2016, según la agencia de prensa progubernamental turca Anadolu.

Esta detención se produjo una semana después de que la fiscalía de Estambul emitiera una orden de arresto contra Enes Kanter, cuyo pasaporte fue anulado por las autoridades turcas.

El jugador de básquet de 25 años reaccionó inmediatamente en su cuenta de Twitter: "Mi padre fue detenido por el gobierno turco", declaró, criticando vivamente a Erdogan, a quien tildó de "Hitler de nuestro siglo".

Enes Kanter es un partidario reivindicado de Gülen, que afirma dirigir un movimiento compuesto por escuelas, empresas y oenegés llamado Hizmet ("servicio", en turco).

Pero, para las autoridades turcas, Gülen, que reside en Estados Unidos, dirige una "organización terrorista" cuyo objetivo es tumbar el gobierno.

Tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016, el Gobierno turco lanzó purgas de una amplitud inédita contra, en principio, presuntos partidarios de Gülen, antes de extenderla a los movimientos prokurdos y los medios críticos con el Ejecutivo.

Más de 47.000 personas fueron detenidas y más de 10.000, despedidas o suspendidas en el marco de estas purgas.

La familia de Enes Kanter, cuyo padre había renegado públicamente del jugador de básquet en las semanas siguientes a la intentona golpista, a causa de su apoyo al predicador Gülen.

El jugador de la NBA ha declarado en varias ocasiones que llevaba varios años evitando todo contacto con los miembros de su familia en Turquía por miedo a exponerlos a posibles represalias de las autoridades.

Temas relacionados