Vuelve la NBA: Análisis de la División Noroeste
Conferencia Oeste.
Esta división está compuesta por los Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder, Minnesota Timberwolves, Utah Jazz y los Portland Trail Blazers.
DENVER NUGGETS
Siguen intentando encontrar su camino y su patrón de juego. Equipo incómodo siempre que juega como local, su gran reválida está en adquirir consistencia y madurez cuando se alejan de Colorado. Con un buen grupo de jóvenes sobre la mesa, la adquisición del veterano Mike Miller será clave a la hora de enseñar a manejar ciertas situaciones de presión. Con su característico desenfreno anotador, la figura de Faried se antoja fundamental para contagiar agresividad defensiva a un equipo que estará más preocupado por lo que sucede al otro lado de la cancha.
Principal fichaje: La llegada de Mike Malone al banquillo es un soplo de aire fresco para un equipo que busca su identidad. Emmanuel Mudiay está llamado a hacer grandes cosas en los Nuggets y su sociedad con Faried promete grandes dosis de espectáculo en un equipo acostumbrado a ello. Mike Miller aportará veteranía y serenidad en momentos clave.
Bajas significativas: La inspiración ofensiva y el talento del problemático Ty Lawson. Jugador clave en Denver en las últimas temporadas, sus problemas extradeportivos colmaron el vaso de la paciencia en Colorado y terminó haciendo las maletas rumbo a Houston.
¿A qué aspiran? A encontrarse a sí mismos, a seguir practicando un juego bonito y vistoso que enganche a los aficionados… y a intentar convertirse en un rival incómodo que luche por una plaza en los 'playoffs' hasta que sus fuerzas (limitadas) aguanten.
OKLAHOMA CITY THUNDER
Tres temporadas sin catar el sabor de unas Finales NBA para un equipo con Kevin Durant y Russell Westbrook en sus filas es mucho tiempo. Demasiado para un Scott Brooks al que se terminó el crédito y que acabó cediendo su puesto a un viejo deseo de Sam Presti, Billy Donovan. Un técnico con una gran trayectoria universitaria que tendrá su gran oportunidad en la NBA en un equipo llamado a luchar por el anillo. Capítulo aparte merecen unas lesiones que en las últimas temporadas han lastrado al equipo. Si esta campaña les respetan, los Thunder volverán a la terna de favoritos con jugadores como Ibaka, Kanter, Waiters y Adams como escuderos de sus dos grandes estrellas.
Principal fichaje: La llegada de Billy Donovan al banquillo. Aire nuevo para una franquicia que necesitaba un cambio para poder sacar todo su potencial a relucir con un juego más alegre y ofensivo sin perder de vista una defensa en la que Ibaka volverá a ser fundamental.
Bajas signiticativas: Pierden un buen secundario como Perry Jones, que pese a no haber demostrado todo su valor, aportaba minutos de calidad desde el banquillo.
¿A qué aspiran? El anillo. No hay más si no quiere ver cómo el próximo verano Durant hace las maletas en busca de un trofeo que ya se le resiste demasiado.
MINNESOTA TIMBERWOLVES
Los Timberwolves están diseñados para crecer y divertir. Sin embargo, en un equipo falto de madurez, habrá que ver cómo encajan el duro golpe que ha supuesto el fallecimiento de Flip Saunders, verdadero jefe de este equipo, a pocos días de comenzar la temporada. La fantasía, y la regularidad, de Ricky se antojan fundamentales a la hora de manejar un barco con talento y futuro en las figuras de Wiggins, LaVine o Karl-Anthony Towns. Si el español es capaz de dirigir con acierto a la joven manada, en Minnesota pueden volver a atisbar los 'playoffs' que no ven desde la anterior etapa de un Garnett que será el líder espiritual de esta franquicia.
Principal fichaje: Karl-Anthony Towns. El número 1 del draft pasa por ser uno de los grandes proyectos interiores de la próxima década. Junto a Wiggins son la base que Minnesota ha comenzado a edificar su futuro. Nemanja Bjelica llega con su infinita calidad, mientras que Thaysaun Prince aportará esa veteranía que tanto hace falta en los Wolves.
Bajas signiticativas: Gary Neal se lleva su trabajo a Washington, mientras que Chase Budinger lucirá sus muelles en Indiana.
¿A qué aspiran? Lo menos que se puede pedir a los Wolves es que mejoren las paupérrimas 16 victorias de la pasada temporada. Pensar en los 'playoffs' parece un poco lejano ante la dura competencia que hay en el Oeste, pero si en Minnesota comienzan a consolidar su proyecto de futuro, la temporada se dará por bien empleada.
PORTLAND TRAIL BLAZERS
El batacazo que se llevaron la pasada temporada ante los 'españoles' Grizzlies en la primera ronda de 'playoffs' ha hecho que los Blazers hayan hecho tábula rasa con todo lo anterior y hayan apostado por volver a empezar. Sabedores de las pocas posibilidades de retener a LaMarcus Aldridge en Portland optaron por desmantelar el chiringuito y darle los galones a un Damian Lillard que esta temporada no tendrá quién le tosa en Oregon. Eso sí, el talentoso base puede echar en falta un compañero de empaque para poder optar a estar entre los ocho mejores de una Conferencia Oeste plagada de candidatos a 'playoffs'
Principal fichaje: Mason Plumlee llega como un interesante proyecto interior de futuro, aunque todavía tiene que adquirir presencia en la cancha para ser considerado una referencia. Gerald Henderson, bendecido en su día por Jordan, tendrá que poner los puntos a los que no llegue Lillard. Al Farouq Aminu y Ed Davis pondrán el trabajo oscuro.
Bajas signiticativas: LaMarcus Aldridge ya no impartirá lecciones en la pintura de Oregón, llevándose con él buena parte de las aspiraciones de los Blazers. Si a eso le unimos la marcha de otros dos pesos pesados del vestuario como Wesley Matthews y Nico Batum, la reconstrucción está servida.
¿A qué aspiran? A encontrar un nuevo rumbo para la franquicia. La limpieza realizada en el vestuario no invita a pensar en 'playoffs' y sí en un año de transición con Lillard a los mandos.
UTAH JAZZ
Equipo que sigue con su particular camino de regreso a la élite y que no entiende otra filosofía que no sea luchar cada partido como si fuera una final. La temporada pasada estuvieron en la lucha por meterse en los 'playoffs' casi hasta el final y ese debe ser su objetivo esta temporada: seguir evolucionando y madurando sin renunciar a nada. Con la misma base que el curso pasado, sólo la lesión de Dante Exum puede frenar a un equipo ambicioso y con juventud para seguir cimentando un proyecto de futuro.
Principal fichaje: ADN ACB para sumar a un equipo con la base consolidada. Raulzinho Neto pondrá la fantasía y la imaginación al servicio de un conjunto que gana presencia interior con la llegada del ex de Barcelona y Baskonia, Tibor Pleiss.
Bajas significativas: La explosividad de un Jeremy Evans que apuntaba más de lo que realmente fue en Salt Lake City. La lesión del australiano Exum merma el potencial ofensivo de unos Jazz que no andan sobrados de anotadores.
¿A qué aspiran? El objetivo de los Jazz pasa por consolidar el equipo de cara al futuro e intentar dar la sorpresa y meterse en 'playoffs'.
Texto de MARCA.com