El béisbol vivió un 2018 de contrastes en Panamá
Entre logros y situaciones que afectaron su imagen
La reelección del presidente de la FEDEBEIS, Benicio Robinson, y la realización de la pretemporada juvenil marcó el cierre del 2018 en el béisbol panameño; un año en que uno de los deportes de mayor popularidad en Panamá dio mucho de qué hablar.
La 'leña roja' ardió
Desde que ganó el primer Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, en 1962, Coclé no había podido brillar en esa categoría hasta que en el 2018 volvió a alcanzar la cima.
El equipo dirigido por el experimentado manager Cristóbal Girón superó a Panamá Este en una serie final que se extendió al máximo de siete encuentros.
Un grupo de peloteros, que tuvo éxitos en categorías menores a nivel nacional e internacional, integró la denominada 'leña roja' que grabó su nombre con fuego entre los grandes de esta división.
Reverdece laureles
Después de tres años sin conseguir el título, Chiriquí volvió a la cima del béisbol nacional mayor.
Los dirigidos por José Murillo III vencieron en la serie final del certamen a Bocas del Toro en seis partidos.
La tropa chiricana tuvo en el exgrandes ligas Carlos 'Calicho' Ruiz a un líder dentro del terreno de juego lo que le ayudó a tener éxito en el campeonato.
Buenas representaciones
Panamá participó en diferentes torneos internacionales a nivel de selecciones.
Entre las participaciones más destacadas están los subcampeonatos obtenidos en el Campeonato Mundial Sub-15 y el Premundial Sub-18, que se realizaron en Panamá. Las selecciones panameñas de esas categorías fueron dirigidas por Dimas Ponce y los dos torneos fueron ganados por el conjunto de Estados Unidos.
Además Panamá obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Panamericano Sub-14 realizado en Tamaulipas, México. El elenco nacional fue dirigido por Audes De León.
En Williamsport
El equipo de Vacamonte fue el representante de Latinoamérica en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas que se realizó del 16 al 26 de agosto en Williamsport, Pensilvania.
Luego de ganar el Campeonato Nacional de Béisbol Infantil y la Serie Latinoamericana de esa categoría, el colectivo dirigido por Elpidio Pinto fue a Williamsport donde le ganó a Canadá en su debut, por 8 carreras a 3, en un juego que se disputó el 17 de agosto.
Una derrota ante Japón, por 4-2, y otras frente a Puerto Rico, por 1 a 3, le dejaron fuera de la competencia.
Las manchas
En el 2018 se destapó un escándalo que sacudió a varias disciplinas deportivas y el béisbol no fue la excepción.
La compra de implementos deportivos mediante subsidios entregados a la FEDEBEIS (Federación Panameña de Béisbol) por Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes), entre los años 2014 y 2017, ha sido motivo de discusión y de cuestionamiento.
Además dos peloteros, pertenecientes a la selección que representó a Panamá en el torneo de béisbol de los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, resultaron positivos en pruebas de control antidopaje.
Euclides Bethancourt resultó positivo de cocaína. Él manifestó que no consume esa sustancia.
Por otra parte, Anthony Amaya fue suspendido por un periodo de tres años y nueve meses al dar positivo de metabolíticos de estanozolol en una prueba que se realizó previa al evento regional.