Panameños en MLB| Así le fue a nuestros peloteros grandes ligas en la primera mitad de la temporada 2025
¡IMPERDIBLE! Sintoniza el partido Yankees vs Azulejos el martes 22 de julio a las 6:00 p.m. por TVMAX y TVN Pass.
Estados Unidos/La temporada 2025 del béisbol de las Grandes Ligas está en pausa tras completarse la primera mitad de su calendario. Durante este tiempo, seis peloteros de Panamá jugaron en seis equipos diferentes.
Aquí te presentamos un resumen de lo que ha sido la labor de estos jugadores cuyas contribuciones han sido importantes en sus respectivos conjuntos hasta el momento.
José Caballero
El oriundo de la provincia de Los Santos ha ocupado diferentes posiciones en el terreno de juego, especialmente en el cuadro interior. Además ha estado en los jardines y tuvo una oportunidad para lanzar.
En 75 partidos jugados durante la primera parte de la campaña con los Rays de Tampa Bay, Caballero bateó 30 imparables (entre ellos dos cuadrangulares) en 210 turnos para un promedio de bateo de .219. Además presentó un promedio de slugging de .314 y un porcentaje de llegadas a base de .313 para un OPS de .627. Defensivamente tiene cinco errores cometidos, dos en la segunda base y tres en el campo corto.
Su capacidad para el robo de bases es manifiesta. Hasta el momento acumula 31 almohadillas robadas.
El 27 de junio fue el día en que 'Chema', alías con el que es conocido el pelotero en Panamá, subió al montículo por primera vez en sus tres campañas en Las Mayores. Esa vez enfrentó a los bateadores de los Orioles de Baltimore en un episodio donde permitió cinco imparables y seis carreras. También recibió dos cuadrangulares y dio una base por bola.
Te puede interesar: MLB noticias| Bate de Kyle Schwarber en Juego de las Estrellas estará en el Salón de la Fama
Iván Herrera
A pesar de que las lesiones han disminuido su tiempo en el terreno de juego, el receptor nativo de la provincia de Panamá Oeste ha respondido en los partidos que ha jugado.
Herrera jugó 43 partidos en la primera mitad de la temporada con los Cardenales de San Luis. En ellos bateó 49 hits (ocho cuadrangulares) en 153 turnos para un promedio de .320. Su slugging fue de .529 con un porcentaje de llegadas a base de .394 y un OPS de .923.
Iván combinó su tiempo en el terreno como receptor y bateador designado. En la receptoría jugó 29 de los 49 encuentros que disputó hasta ahora, cometió cuatro errores y su porcentaje de fildeo fue de .989.
En el transcurso de esta campaña, el jugador estuvo inactivo por varias semanas debido a dos lesiones. El 7de abril fue inhabilitado por una inflamación en su rodilla izquierda y fue reactivado el 9 de mayo. Sin embargo una lesión en el tendón de la corva izquierda lo dejó a un lado el 20 de junio hasta que estuvo disponible para jugar el 13 de julio.
Te puede interesar: Tour de Francia 2025 | Jonas Abrahamsen gana la etapa 11 y Pogacar sufre caída clave antes de los Pirineos
Edmundo Sosa
El pelotero capitalino de los Phillies de Filadelfia se caracteriza por su versatilidad a la defensa, lo que le ha constituido en un 'utility' de lujo para ese conjunto que lidera la División Este de la Liga Nacional.
Sosa tiene 49 partidos jugados en los que se ha desempeñado dentro del 'infield' y en los jardines. A la ofensiva acumuló 37 incogibles (tres cuadrangulares) en 133 turnos para un promedio .278. Cuenta con un slugging de .421 y un porcentaje de llegadas a base de .322 para un OPS de .743.
Defensivamente, el jugador formado en el corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, registra tres errores; uno en la segunda y dos en la tercera base.
Te puede interesar: El Clásico Presidente de la República: La joya hípica de Panamá se prepara para su edición 96
Miguel Amaya
La temporada 2025 en la 'Gran Carpa' ha representado un reto pata el receptor santeño de los Cachorros de Chicago. En momentos en que buscaba establecerse en la posición, una lesión le ha mantenido fuera de acción por varios días, aunque está próximo a volver.
Amaya ha demostrado, en los 27 partidos que ha jugado hasta ahora, su capacidad para ser una alternativa confiable en la receptoría de los Cachorros. En esos juegos puso un promedio ofensivo de .280 como resultado de 26 imparables conectados (cuatro cuadrangulares) en 93 turnos. También registró un slugging de .505 y un porcentaje de llegadas a base de .313 para un OPS de .818.
En los 27 juegos que ha disputado, Miguel se desempeñó en uno como bateador designado y estuvo 26 detrás del plato. En esas presentaciones cometió un error y su porcentaje de fildeo fue de .995.
Una lesión en el músculo oblicuo izquierdo ha mantenido al pelotero alejado de los terrenos de juego desde el 16 de abril.
Te puede interesar: Copa Latina de Baloncesto en Panamá: precios de entradas, fechas y equipos participantes
Justin Lawrence
Mientras los entrenamientos primaverales estaban en curso, Lawrence fue dejado libre por los Rockies de Colorado y tomado por los Piratas de Pittsburgh donde se hizo un espacio en el bullpen. Sin embargo una lesión le ha tenido inactivo.
El lanzador relevo trabajó 11 partidos en la primera mitad de la temporada. En ellos permitió cinco hits y una carrera en 11 entradas y un tercio para una efectividad de 0.79.
Lawrence propinó 15 ponches y otorgó seis bases por bolas en sus 11 presentaciones. Los rivales le batearon para .139 de promedio y su WHIP (bases por bolas más hits permitidos entre episodios lanzados) fue de 0.97.
El 24 de abril, el serpentinero fue puesto en la lista de lesionados por 15 días por una inflamación en el codo derecho. Posteriormente, el 3 de mayo, fue colocado en el listado de inhabilitados por 60 días.
Te puede interesar: Béisbol U18| Panamá revela preselección para entrenamientos previos al Mundial Juvenil
Leonardo Jiménez
El pelotero santeño inició la campaña en las ligas menores hasta que fue promovido por los Azulejos de Toronto a su conjunto de grandes ligas.
Jiménez ha jugado nueve partidos en los que registró dos incogibles (un cuadrangular) en 17 turnos para un promedio de bateo de .118. Su slugging fue de .294 que, sumado a un porcentaje de llegadas a base de .118 da un OPS de .412.
El jugador cubrió la segunda base el ocho encuentros y en uno defendió las paradas cortas. No cometió errores en esos cotejos.
¿Qué pasará con ellos en la segunda parte de la temporada? Con el tiempo lo sabremos.