Panameño en MLB| Miguel Amaya es examinado y recibe diagnóstico. Cachorros brindan los detalles
¡GRANDES LIGAS POR TVMAX! Sintoniza el partido Yankees vs Dodgers el viernes 30 de mayo a las 9:10 p.m.
Estados Unidos/El pelotero panameño Miguel Amaya fue examinado tras salir repentinamente del partido que los Cachorros disputaron frente a los Rojos de Cincinnati el pasado 24 de mayo. Tres días después, el equipo de Chicago informó sobre la condición del jugador.
Craig Counsell, manager de los Cachorros de Chicago, indicó este martes a un grupo de reporteros que Amaya sufrió una tensión en el músculo oblícuo izquierdo que lo tendrá fuera de acción por un periodo de cuatro a seis semanas.
"Trataremos de tenerlo de vuelta antes del receso por el Juego de las Estrellas", manifestó Counsell. Ese partido está programado para realizarse el 15 de julio y, por el tiempo que se ha inhabilitado al panameño, este podría llegar a inicios de ese mes siempre y cuando no tenga complicaciones en su recuperación.
Los Cachorros esperan mantener ocupado el espacio de la receptoria con Reese McGuire, quien ha sido ascendido de ligas menores, y Carson Kelly quien ha alternado su tiempo de juego en esa posición con Amaya.
Te puede interesar: Panameño en MLB| Miguel Amaya tuvo que frenar momentáneamente su campaña con los Cachorros
Los hechos
Miguel Amaya se lastimó en la tarde del sábado 24 de mayo durante el juego entre los Cachorros y los Rojos. Se jugaba el quinto episodio y el panameño hizo un tiro a la segunda base para frustrar el intento de robo de esa amohadilla del jugador Elly De La Cruz.
Luego del tiro, el oriundo de la provincia de Los Santos sintió la molestia en el oblicuo la que le impidió continuar en el encuentro.
"Ese era mi tiro normal a la segunda base, pero me sentí raro en ese momento. Me sentí incómodo. Traté de tirar nuevamente y tristemente no pude mantenerme en el juego", expresó Amaya a la agencia de noticias AP.
Te puede interesar: Zinedine Zidane manifiesta: "Ser técnico de la selección de Francia es un sueño que tengo ganas de cumplir"
Posible consecuencia
La baja de Amaya llega en un momento en el que tenía un buen rendimiento con el equipo de Chicago en la temporada 2025 del béisbol de las Grandes Ligas.
En 27 partidos jugados, el pelotero acumula 26 imparables (cuatro de ellos cuadrangulares) en 93 turnos para un promedio de .280 con 14 carreras anotadas y 22 empujadas.
Amaya registra un slugging de .505 y un porcentaje de llegadas a base de .313 para totalizar un OPS de .818.
De los 27 juegos en los que participó, Amaya ocupó la receptoría en 26 de ellos y solo se desempeñó en uno como bateador designado. En los encuentros donde estuvo detrás del plato sumó 222 episodios y dos tercios en los que realizó 11 asistencias, sacó 195 outs, cometió un error, le han robado 12 bases y ha atrapado a cuatro corredores en robo. Su porcentaje de fildeo es de .995.
Aunque su ausencia se estima dentro de un periodo de cuatro a seis semanas, esta se puede prolongar si la recuperación no avanza en el tiempo estimado. Si esto ocurre podría afectar su ritmo de juego el que deberá retomar en un tiempo donde los equipos, con mayores opciones de entrar a los playoffs, tratarán de asegurar su presencia en esa instancia.
Te puede interesar: Zinedine Zidane manifiesta: "Ser técnico de la selección de Francia es un sueño que tengo ganas de cumplir"
Bajas
Esta es la segunda baja por lesión que se tiene entre los peloteros panameños en este punto de la presente campaña en Las Mayores.
Además de Amaya, el lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Justin Lawrence, se encuentra inhabilitado por 60 días debido a una inflamación en el codo derecho.