Proponen cambios en sistema de competencia y en reglas de los torneos nacionales
Presidentes de liga y dirigentes de FEDEBEIS se reúnen
Durante una reunión de trabajo, la Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) y los presidentes de las Ligas Provinciales propusieron cambios a los reglamentos de los campeonatos Juvenil y Mayor 2017, los cuales deberán ser discutidos ampliamente y aprobados oficialmente en la próxima Reunión Plenaria.
Entre los puntos más relevantes discutidos por los federados, figura un nuevo sistema de competencia para los campeonatos nacionales, a fin que se juegue cuatro series: Serie Regular, Serie de Ocho, Serie Semifinal y Serie Final, con parámetros diferentes al último año.
En ambos torneos, la Serie Regular se jugará con el formato de todos contra todos, a dos vueltas. Los cambios fundamentales en el nuevo sistema inician a partir de la segunda etapa, cuando se jugarán series directas entre los equipos clasificados, de acuerdo a un cuadro de juegos previamente establecido.
En el Juvenil, las series de ocho y semifinal se jugarán a cinco partidos y la Final a siete; en tanto, en el Mayor todas las series se jugarán a siete partidos. En todas las series el equipo clasificado más altamente en la Regular tendrá la ventaja de casa.
En otros temas, se discutió mantener la participación de los jugadores profesionales en la Juvenil. De igual manera se planteó que los profesionales no recibirían pago por su participación en el torneo Juvenil.
En virtud de la participación de la nueva franquicia de Panamá Este, se decidió permitir que ésta novena pueda participar con cuatro jugadores en calidad de préstamo de otras provincias, con la salvedad de que los mismos, una vez concluya el torneo, regresarán a su provincia de origen.
Otra propuesta sugerida fue la utilización de dos refuerzos lanzadores extranjeros, quienes procederán de convenios con otras ligas de la región. En este sentido se reguló que la escogencia del primer refuerzo se hará mediante sorteo por la FEDEBEIS y el segundo será contratado por cada Liga Provincial, de acuerdo a lo establecido en el referido convenio.
“Estas iniciativas apenas son ideas que hemos conversado hoy para lograr consensos que beneficien la masificación y desarrollo del béisbol nacional, tomando en cuenta a los peloteros y la fanaticada. En la próxima Reunión Plenaria ordinaria profundizaremos sobre estas propuestas, a fin de redactar adecuadamente los artículos que se anexarán a los reglamentos de los campeonatos”, precisó Benicio Robinson, presidente de la FEDEBEIS.
Robinson presentó un informe económico provisional de los Campeonatos Nacionales, el cual refleja la totalidad de los ingresos y los pagos operativos del torneo, el que será presentado de manera definitiva en la próxima reunión plenaria.