Bryan Ruiz, el capitán tico que resistió a la tormenta
A pesar de las dificultades, está presente en Rusia
Costa Rica sigue confiando en su capitán Bryan Ruiz, uno de sus héroes de Brasil-2014, que ha recorrido un camino tortuoso en el último año para poder estar en el debut en el Mundial de Rusia frente a Serbia, este domingo (12h00 GMT) en Samara.
Al principio de la temporada, Ruiz no jugaba ni con el equipo de reservas del Sporting de Lisboa. El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCF), Rodolfo Villalobos, se interesó directamente por la vida turbulenta del equipo verdiblanco este curso, preguntándose los motivos que llevaron al equipo luso a "dejarle aislado, entrenando solo sin ni siquiera poder jugar con el equipo B".
Ruiz era una de las víctimas del conflicto entre una gran parte de los jugadores y el presidente del club, Bruno de Carvalho, que terminó por explotar en el final de la temporada, cuando incluso varios jugadores rompieron sus contratos con la entidad.
La situación personal se fue arreglando a lo largo de la segunda mitad del curso.
Después de su gol del 8 de abril contra el Paços de Ferreira (2-0), todos los jugadores fueron a festejar con él, rodeándole en círculo, para enviar un mensaje a su volcánico patrón.
El Sporting sigue en una gran crisis institucional, pero su capitán pudo ganar minutos de juego en los últimos meses.
Hubiera sido complicado para los Ticos tener que prescindir de uno de sus jugadores que ha conseguido brillar en clubes europeos.
Primero en el Gante (2006-2009) en Bélgica, luego campeón de Holanda en 2010 con el Twente y finalmente brillando con el Fulham (2011-2015) primero, con una cesión al PSV entre medias, y después con el Sporting de Lisboa.
En la leyenda
Junto al arquero del Real Madrid Keylor Navas es considerado uno de los héroes del histórico Mundial de Brasil de hace cuatro años, en el que Costa Rica alcanzó los cuartos de final por primera vez, tras verse superado por Holanda (0-0, 4-3 en penales), ante la que Ruiz falló uno de los lanzamientos decisivos.
Bryan Ruiz sí que había podido marcar el gol decisivo en la gran victoria 1-0 sobre Italia en la primera fase, que es "el mayor sentimiento de felicidad" que dice haber sentido en el fútbol, según admitió estos días en San Petersburgo.
También acertó en el duelo de octavos de final contra Grecia, anotando su lanzamiento en la tanda de penales (1-1, 5-3 en la tanda).
Apoyándose en su experiencia, el jugador de casi 33 años y 110 veces internacional, elegido mejor jugador de la Concacaf en 2016, transmite optimismo pese que su equipo llega a Rusia tras una serie de partidos amistosos poco ilusionante, cerrada con dos derrotas claras ante Inglaterra (2-0) y Bélgica (4-1). En ese último partido, el capitán logró el tanto del honor de la 'Sele'.
Bryan Ruiz insiste en una idea: "El primer partido es muy importante", como atestigua la victoria 3-1 de hace cuatro años sobre Uruguay en Brasil, que hizo que todos comenzaran a tomarse en serio a su equipo.
"Serbia tiene jugadores muy fuertes individualmente, muy experimentados", advierte. "Lo más importante es que en Brasil aprendimos que era posible", se ilusiona.