¡Dolor! Dan el último adiós a mujer que salvó a su hija de la muerte en tragedia de El Salvador

Funeral

Momentos en que se carga el féretro con el cuerpo de Leslie Fermán Murcia
Momentos en que se carga el féretro con el cuerpo de Leslie Fermán Murcia / AFP
AFP
22 de mayo 2023 - 22:25

Con cánticos religiosos unos 200 salvadoreños despidieron este lunes en un emotivo funeral a Leslie Fermán Murcia, una aficionada del club Alianza, que con su vida protegió a su hija de la estampida dentro del estadio Cuscatlán en la que murieron doce personas.

La fatídica noche Leslie, de 34 años, protegió hasta donde pudo con su cuerpo a su hija de 14 años, y antes de fallecer gritaba que le ayudarán a salvarla.

"Leslie iba (al estadio) por una diversión y por disfrutar tiempo con su hija para enseñarle a mi sobrina la pasión por el deporte, pero nunca nos imaginamos que iba a pasar una desgracia", declaró a la AFP Yajaira Fermán Murcia, hermana de la difunta.

Tras ser rescatada y debido a múltiples traumatismos, la hija de Leslie fue ingresada en un hospital por las brigadas de socorro. Su lesión más severa fue en el pie derecho, por lo que en el funeral la menor fue cargada en brazos por miembros de su familia.

Este lunes, un carro fúnebre trasladó el ataúd blanco desde la comunidad Beatriz hasta un cementerio de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

Leslie también deja huérfano a un niño de cuatro años.

La tragedia que enluta a El Salvador, ocurrió el sábado a 10 minutos de iniciado el encuentro de cuartos de final del torneo local de fútbol entre los clubes Alianza y FAS.

- Aliancista de toda la vida -

Desde la noche del domingo la barra de Alianza colocó un "altar" con flores y velas en una pared del estadio Cuscatlán para rendir un homenaje a las víctimas, y además ha asistido al funeral de las víctimas.

Alrededor del féretro de Leslie rodeado de flores, la barra aliancista cantó y agradeció su lealtad al club.

"Leslie fue aficionada de toda la vida de Alianza, su muerte nos ha marcado mucho (...) Vamos a seguir siendo aliancistas porque el equipo no tiene nada que ver", comentó Yajaira.

"Pienso que (la tragedia) fue un descuido de las autoridades y de la afición que estaba ordenadamente, y no sé qué les pasó, se desesperaron porque el partido había empezado", dijo.

Este lunes en la misma comunidad Beatriz de Ciudad Delgado fue velado Nestor Alas, otra de las víctimas fatales.

Los jugadores de Alianza también decidieron acudir a las diferentes honras fúnebres para expresar "el sentido pésame", declaró a la AFP el defensa Henry Romero, de 31 años. 

"Es un momento difícil que hemos vivido todos. Nosotros lo vivimos en el estadio, lastimosamente (la tragedia) pasó y hay que darle mucha fuerza y fortaleza a la familia", exclamó Romero al participar en el funeral de Leslie.

De cara al futuro, según Romero, "se tiene que tener cuidado para que no se vuelvan a repetir esas cosas porque al final es el aficionado común el que sale afectado en esto que hemos vivido".

- Aplauso de despedida -

En el cementerio de Ciudad Delgado, el pastor evangélico Melvin Castro, se colocó frente al ataúd donde abogó para que la familia de Leslie "tenga fuerza" para sobrellevar su pérdida.

Bajo un calcinante sol y una leve brisa los presentes, muchos con la camiseta blanca de Alianza, acompañaron al pastor con algunos cánticos.

Al cierre de la ceremonia Castro pidió "un fuerte aplauso" tras lo cual Leslie fue sepultada.

Las autoridades deportivas y la Fiscalía -por separado- investigan las posibles causas de la mortal avalancha humana en el estadio.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró en Twitter que la pesquisa "avanza". "Nuestra misión es hacer justicia en nombre de las víctimas", tuiteó. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats