Ecuador conquista por primera vez el Sudamericano Sub-20, Brasil decepciona

Ecuador conquista por primera vez el Sudamericano Sub-20, Brasil decepciona
Ecuador conquista por primera vez el Sudamericano Sub-20, Brasil decepciona
Tvmax
11 de febrero 2019 - 08:50

Ecuador conquistó por primera vez el Campeonato Sudamericano Sub-20 y junto a Argentina, Uruguay y Colombia representará a la región en la Copa del Mundo de Polonia, mientras que Brasil y Venezuela decepcionaron y quedaron fuera de la cita mundialista de la categoría.

1. Campeón con poder ofensivo

De la mano del entrenador argentino Jorge Célico, Ecuador se llevó su primera corona en un Sudamericano Sub-20 apoyado en jugadores de gran talento en la delantera.

Con el '10' Jordan Rezabala dibujando piruetas en el mediocampo, Alexander Alvarado abriendo el juego por las bandas y Leonardo Campana definiendo a gran nivel, los ecuatorianos terminaron con 14 goles en el torneo.

La 'mini-tri' comenzó a toda máquina el torneo, lideró con luz su grupo y en la fase final superó una derrota ante Uruguay (0-1) y un opaco empate ante Brasil para quedarse con el título tras golear a Venezuela en el partido final.

"Esto es algo espectacular, quedar como campeones del Sudamericano es increíble", dijo el goleador Leonardo Campana a la televisión en medio de la eufórica celebración del equipo en Chile.

2. Argentina, Uruguay y Colombia, misión cumplida

Si bien Argentina mordió el polvo ante Brasil en el último partido del torneo firmando una caída 1-0 que lo dejó sin corona, los 'pibes' de Fernando Batista se quedaron con el subcampeonato y el honor de ser los primeros en clasificar a Polonia.

Para el recuerdo quedan los espectaculares goles de pelota quieta convertidos por Gonzalo Maroni y Julián Álvarez y buenos momentos de Pedro de La Vega.

Otro que terminó el torneo junto a Ecuador y Argentina con la clasificación al Mundial de Polonia y a los Panamericanos de Lima fue Uruguay.

Por el camino quedó el deseo de celebrar un bicampeonato, pero los 'gurises' de Fabián Coito mostraron momentos de buen fútbol, en especial cuando Nicolás Schiappacasse -cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid- apareció en los partidos.

"Estoy muy feliz por los objetivos conseguidos, nos queda la bronca por no haber ganado el campeonato", resumió Coito.

Otro triunfador fue Colombia que en el último minuto se metió en Polonia-2019.

Los cafeteros llegaron con bajas, pero Yeison Tolosa, Jader Valencia, Iván Angulo y Jaime Alvarado sacaron la cara por el equipo y fue suficiente para ser mundialistas.

3.Venezuela y Brasil, grandes decepciones

Brasil llegó al torneo envuelto en el brillo de Rodrygo, delantero del Santos que fichó el Real Madrid.

Pero jugador récord de la 'canarinha', con contratos millonarios y goles históricos en la Copa Libertadores, sumó algunos goles de calidad, pero se apagó en medio de un equipo dirigido por Carlos Amadeu que nunca encontró el camino.

Venezuela fue el otro gran fracaso del torneo. Los 'chamos' de Rafael Dudamel llegaron con el cartel del subcampeonato del mundo de la categoría conseguido en el pasado Mundial.

Una primera fase gloriosa ilusionó a todo un país que sufre una profunda crisis que permite saborear con especial placer cada triunfo de la Vinotinto.

Arropados por la comunidad venezolana en Chile, que llenó el estadio de Rancagua para verlos en cada partido, los venezolanos cayeron en la segunda fase y ni la fortaleza de su capitán Christina Makoun pudo levantarlos.

En el último partido no contaron con su delantero estrella Yan Hurtado.

4. Faltó la 'superestrella'

El torneo regaló momentos de encanto, muchos goles de calidad convertidos de pelota quieta y algunas jugadas de fantasía. Pero faltó la 'gran figura'.

Si en el Sudamericano de Perú-2011 Neymar fue dueño y señor, al igual que lo hizo su excompañero del Barcelona Lionel Messi años atrás, en Chile faltó esa estrella.

AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats