Athletic de Bilbao a por el pleno del fútbol español en la Europa League

Acción del partido entre el Athletic de Bilbao y el Dinamo de Bucarest
Acción del partido entre el Athletic de Bilbao y el Dinamo de Bucarest / Getty Images
Afp
06 de diciembre 2017 - 13:32

El Athletic Club buscará en Ucrania ante el Zorya la clasificación para los dieciseisavos de final de la Europa League, una ronda que ya han alcanzado los otros dos equipos españoles presentes en el torneo, la Real Sociedad y el Villarreal, y que jugará también el Atlético de Madrid, rebotado desde la Liga de Campeones.

Al equipo vizcaíno le basta con el empate para pasar a la siguiente ronda y podría incluso acabar como primero del grupo J si vence al Zorya y el Östersund sueco se deja puntos ante el Hertha de Berlín, ya eliminado.

Pese a enfrentarse a un rival desconocido (19h05 GMT), el Athletic tiene un doble motivo para no confiarse en Ucrania: su mala temporada a nivel nacional y su derrota ante el Zorya en San Mamés en la ida (1-0).

El técnico José Ángel Ziganda puede estar jugándose su futuro como entrenador del Athletic, ya que una eliminación europea se sumaría a la mala clasificación en la Liga (16º tras sumar tres empates y tres derrotas en los últimos seis partidos) y al desastre de la Copa del Rey, cuando el Formentera, de la tercera división, le dejó fuera la semana pasada en dieciseisavos de final.

En cambio, los otros dos equipos españoles llegan a la última jornada de la fase de grupos de la Europa League con los deberes hechos.

El Villarreal marcha sexto en el campeonato español, está clasificado para los octavos de la Copa del Rey y ya ha sellado su pase a los cruces de la Europa League, además como primero de su llave (A).

- Liderato en juego en Anoeta -

Por todo ello, el equipo castellonense podría aprovechar su duelo ante el Maccabi de Tel-Aviv (17h00 GMT), colista del grupo, para dar minutos a jugadores menos habituales, aunque con el objetivo siempre de mantenerse imbatido en el torneo.

La Real Sociedad, por su parte, recibirá al Zenit de San Petersburgo (19h05 GMT) con la primera plaza del grupo L en juego, con ventaja para el conjunto ucraniano, que tiene un punto más que el guipuzcoano (13 por 12).

Tras un buen comienzo de temporada, el equipo entrenado por Eusebio Sacristán ha perdido fuelle en las últimas semanas, cosechando un empate y una derrota en los dos últimos partidos ligueros (cayendo a la 9ª plaza de la clasificación) y, al igual que el Athletic, quedando apeado de la Copa del Rey por un equipo de la tercera categoría del fútbol español (Lleida).

En Europa, no obstante, la Real ya tiene el pase asegurado a los cruces, después de cuatro victorias y una sola derrota, precisamente en San Petersburgo (3-1).

Si te lo perdiste
Lo último
stats