En Europa surge otro movimiento de clubes de fútbol que podría estremecer el 'statu quo'

UEC

Partido de la Premier League
Partido de la Premier League / AFP
AFP
24 de abril 2023 - 12:52

Una nueva organización, la Unión de Clubes Europeos (UEC), surgió este lunes en el paisaje del fútbol europeo para representar "a los pequeños y medianos" equipos profesionales y tener más peso ante los grandes clubes, que acumulan dinero y títulos.

Presentada en Bruselas, donde tendrá su sede, la UEC pretende "dar voz" a unos 1.400 clubes que no están representados en la actual gobernanza del fútbol continental, explicó uno de sus representantes, el especialista de marketing deportivo William Martucci.

Esta nueva estructura de contornos difusos, que aún no cuenta con junta directiva ni estatutos, reivindica la inscripción de una cuarentena de clubes de 25 países durante su presentación. En la misma estuvieron presentes dirigentes del Crystal Palace (Premier League), el Royale Union Saint-Gilloise (primera división belga) y el Lokomotiv de Zagreb (primera división croata). También tomó la palabra el presidente de LaLiga española Javier Tebas.

La UEC, lejos de lanzar una fronda comparable al intento abortado de la Superliga por doce clubes de élite en la primavera europea de 2021, se presenta como "interlocutor social" de las organizaciones de jugadores y de aficionados y como "complemento" de la poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA), único interlocutor oficial de la UEFA hasta el momento.

No se trata de "reemplazar a la ECA, sino de aportar un contrapeso a la influencia que tienen los grandes clubes a través de la ECA", sobre la gestión de las finanzas del fútbol europeo, aseguró la especialista en derecho del deporte Katarina Pijetlovic al presentar la estructura.

Ni la UEFA ni la ECA comentaron la llegada de este nuevo actor del fútbol, mientras que las dos estructuras gestionan entre ambas las lucrativas competiciones europeas de clubes. La ECA, nacida en 2008 y que cuenta actualmente con más de 300 formaciones en su seno, dispone además de un acuerdo con la FIFA en relación con el calendario internacional y con las compensaciones a los clubes por liberar a sus internacionales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats