¡Fuerte! Venezuela denuncia atropellos en Perú tras juego de Eliminatorias Sudamericanas

Selección

Selección de Venezuela
Selección de Venezuela / AFP
AFP
22 de noviembre 2023 - 12:41

El avión de la selección venezolana de fútbol partió este miércoles de Perú con unas cuatro horas de retraso tras un problema con el abastecimiento de combustible, que el gobierno de Venezuela tachó de "secuestro" y consideró una prueba de xenofobia.

La Vinotinto deja Lima tras un empate 1-1 por el clasificatorio al Mundial-2026, que estuvo plagado de tensión: desde un inusual control de extranjería en el estadio anunciado por Perú, donde viven 1,5 millones de venezolanos, hasta encontronazos entre jugadores del equipo y la policía tras el pitazo final en la propia cancha.

El avión de la aerolínea Rutaca partió a las 14h53 locales (19h53 GMT), casi cuatro horas después de la hora prevista.

"Informamos a la comunidad que esto ocurrió por motivos netamente administrativos relacionados al abastecimiento de combustible", informó la compañía operadora del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. "Descartamos que, desde la administración del terminal, se hayan generado situaciones relacionadas a controles de seguridad sobre el avión o sus tripulantes".

El canciller Yván Gil, que antes tachó el retraso de "secuestro vengativo" tras "un extraordinario juego", confirmó que el equipo está "emprendiendo su regreso a Caracas de manera segura".

Gil dijo que el gobierno peruano ordenó el suministro de combustible al avión y que "ha prometido derogar la resolución de PetroPerú, que impide a empresas del sector prestar servicios en tierra a los aviones matriculados en Venezuela".

- "Me pegaron dos palazos" -

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) condenó los "actos de discriminación y xenofobia sufridos ayer (martes) por nuestro equipo y nuestra afición".

"Es muy grave que uno de nuestros jugadores resultara lesionado por un funcionario al momento de acercarse a nuestros aficionados para entregarles una camiseta, un acto que es absolutamente normal y común en cualquier partido de fútbol y que no debe despertar una sanción policial como la que ha sufrido nuestro jugador", añadió la FVF.

Se refirió al futbolista venezolano Nahuel Ferraresi, que denunció la agresión por los policías encargados de la seguridad en la cancha.

"Me pegaron dos palazos", dijo el central del Sao Paulo brasileño, mientras mostraba vendajes en los dedos índice y anular de su mano derecha.

"Terminó el partido y fuimos a agradecer a la gente de Venezuela" en las tribunas, declaró el zaguero en declaraciones a canales oficiales de la FVF. "Hay un señor de la policía que me frena bien, pero después otros se enojaron, no sé qué pasó, y sacaron los palos para pegarnos".

Videos de la escaramuza entre agentes policiales y varios jugadores de Venezuela que intentaban acercarse a un grupo de hinchas en las gradas se hicieron virales en redes sociales.

Sin hacer referencia directa a este caso o al ocurrido en Brasil entre hinchas argentinos y la policía, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) subrayó en un comunicado que "la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones" son "atribuciones exclusivas" de la FIFA.

El ente, pese a ello, dijo que "condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación".

- "Bochornoso" -

La autoridad migratoria no informó aún del resultado del "control de identidad a personas extranjeras en el Estadio Nacional" previo al partido.

La semana pasada entró en vigor un decreto que permite al gobierno peruano expulsar rápidamente a indocumentados, tras culminar el plazo fijado hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación.

Venezuela ha denunciado antes xenofobia por parte de Perú, que ha atribuido un aumento en la inseguridad a la presencia en el país de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

"Resulta a lo menos bochornoso que un evento futbolístico de tanta envergadura, haya sido tomado como campo de batalla para exponer las más bajas pasiones de xenofobia antivenezolana por parte de una autoridad policial del Perú", fustigó el ministerio venezolano de Deporte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats