TVN plus En vivo

Fútbol argentino: Gallardo le pondrá fin a su era con el River Plate

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo es elegido una vez más como el mejor entrenador de América
Marcelo Gallardo
AFP
13 de octubre 2022 - 13:56

El entrenador Marcelo Gallardo anunció este jueves que dejará al fin de su contrato la dirección técnica del club argentino River Plate, que ha conducido durante los últimos ocho años, el ciclo más exitoso de la historia de la entidad.

"Termina mi contrato en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas, (es un) momento delicado para expresarme", dijo un emocionado Gallardo en rueda de prensa.

A dos fechas de terminarse el campeonato local, apurado por el inicio del Mundial de Catar en noviembre, el entrenador argentino de 46 años dijo que probablemente el domingo sea el último día que dirija a River como local en el estadio Monumental.

"Es posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente gracias por el amor y el afecto que me brindaron", expresó a los hinchas.

Con 44 puntos, River escolta al líder Boca Juniors, con 48 unidades y un partido menos, en la Liga Profesional, luego de una mala racha en la que quedó rápidamente eliminado en octavos de final de la Libertadores-2022 y luego de la Copa Argentina.

"Nuestros aplausos desde París hasta Buenos Aires para Marcelo Gallardo. El fin de una gran Era en @RiverPlate y el fútbol argentino. ¡Mucha suerte en lo que se venga, Muñeco!", tuiteó el PSG francés, donde el 'Muñeco' jugó en la temporada 2007-2008.

- "Ciclo inolvidable" -

Nacido en Merlo en la provincia de Buenos Aires, este exjugador de River y de los franceses PSG y AS Mónaco, tomó el mando del equipo 'millonario' el 6 de junio de 2014, y su ciclo es el segundo más largo de la historia del equipo y el que más títulos cosechó con 14 conquistas.

En el club de sus amores, al que dirigió en 422 partidos, deja un récord de 277 victorias, 11 empates y 84 derrotas, y una efectividad del 62,5%.

Exhibe un palmarés de siete títulos internacionales y siete en el plano local, incluidas 2 Copas Libertadores (2015 y 2018), 3 Recopas Sudamericanas (2015, 2016 y 2019), una Copa Sudamericana (2014), una Copa Suruga Bank (2015), 3 Copas Argentinas (2015-16, 2016-17 y 2018-19), 3 Supercopas Argentinas (2017, 2019 y 2021) y una Liga Profesional (2021).

Ya en su debut como entrenador, el 'Muñeco' ganó su primer título al frente de Nacional de Uruguay, para luego cruzar el Rio de la Plata y dirigir a River donde forjó un palmarés inigualable.

El DT se aleja después de una temporada en blanco en la que no pudo conquistar ningún título pero después de la victoria del miércoles por la noche sobre Platense (2-1), con la que el club se clasificó a la Copa Libertadores-2023, un objetivo modesto para lo que se había trazado originalmente.

La afición 'millonaria', que en 2011 sufrió la caída a segunda división donde permaneció por un año, recordará la era Gallardo además por haberle ganado a Boca Juniors, su clásico archirrival, la final de la Copa Libertadores 2018 que se disputó en el estadio Bernabéu de Madrid (3-1).

En su ciclo, Gallardo ejerció una histórica supremacía sobre Boca, al que también eliminó en los duelos mano a mano de la Libertadores, tanto los octavos de final 2015 como en las semifinales de 2019, además de vencerlo en semifinales de la Copa Sudamericana-2014 y la final de la Supercopa Argentina-2018.

El 'Muñeco', tal su apodo, devolvió a River a un sitial de privilegio a nivel internacional, y el más importante en la historia del club, incluso por encima de una leyenda histórica como Ángel Labruna, otro icono de la banda roja.

"Todo tiene un final, es el momento de terminar de cerrar un ciclo hermosísimo, muy valioso y por último agradecerle al hincha, que en cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego, sobre todo en estos años, será un recuerdo inolvidable, agradecer por las muestras de afecto y si bien voy a terminar mi vínculo como lo he pensado siempre, como debe ser", agregó el DT.

Nada dijo Gallardo de cuál será su próximo destino aunque ya fue buscado en la pasado por clubes europeos pero hasta ahora el había priorizado su permanencia en el club que marcó su carrera como jugador y como director técnico.

Si te lo perdiste
stats