¡Insólito! UEFA hace pagar a la Juventus por esta razón

Fútbol europeo

Jugadores de la Juventus discuten con el árbitro Daniel Siebert en un juego de semifinales de la Europa League ante Sevilla
Jugadores de la Juventus discuten con el árbitro Daniel Siebert en un juego de semifinales de la Europa League ante Sevilla / AFP
Guillermo Polanco
06 de junio 2023 - 17:18

La Superliga es una competición europea que de momento permanece semi-cerrada. Fue lanzada en abril del 2021, está compuesta por 12 grandes clubes del continente europeo, entre ellos el Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milán e Inter de Milán. El principal impulsor de este proyecto, fue el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien lo ideó para reemplazar a la actual Champions League, lo que provocó una sacudida tras la confirmación oficial de este proyecto.

Actualmente la Superliga sigue siendo rechazada tanto por la UEFA como por la FIFA, por lo que aún hoy es un tema de controversia para muchos en el mundo del futbol. Esto provocó que varios clubes fundadores abandonaran el proyecto como Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea y Tottenham, Atlético de Madrid, Milan e Inter, dejando solos al Real Madrid, al Barcelona y a la Juventus. Este último fue acorralado hoy por la UEFA, quienes les forzaron a dejarlo.

 

La UEFA amenaza a la Juventus

La Juventus no está pasando por sus mejores momentos. En la Serie A fueron sancionados debido al Caso Plusvalías, que trataba de un aumento del valor contable de los jugadores que el club intercambiaba con otros equipos de Europa con el objetivo de cuadrar las cuentas.

Esto le costó al club, los cuales fueron penalizados perdiendo 10 puntos terminando séptimos en la tabla de clasificación de la Serie A. Quedarse sin esas unidades le han dejado fuera de la Champions League la próxima temporada y le han enviado a la séptima plaza, puesto que da acceso a la modesta Conference League.

La UEFA junto a la justicia italiana, presionaron a la Juventus. El club de Turín envió cartas al Real Madrid y al Barcelona para iniciar conversaciones sobre la viabilidad y los riesgos de seguir en el proyecto de la Superliga. En esto se resume sus deseos de abandonar el proyecto.

Según el diario El Mundo, "fuentes cercanas a la Superliga claman en conversación con este periódico contra «las presiones y amenazas» hacia la Juventus «por participar en la Superliga», creen «inaceptables» los «comportamientos abusivos» de los responsables de las competiciones europeas, anuncian acciones legales contra ellos y esperan que la sentencia del TJUE les sea favorable para «abandonar un arcaísmo más propio de regímenes feudales»".

El proyecto de la Superliga queda abatido, lo que no asegura su supervivencia si todo favorece a la UEFA. Según algunos medios, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, intentará sancionar al Madrid y al Barcelona, a modo de escarmiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats