¡Otra leyenda nos deja! Fallece 'El Kaiser' Franz Beckenbauer

Fútbol alemán

Beckenbauer asistirá el sábado al partido del Bayern a puerta cerrada
Franz Beckenbauer
AFP
08 de enero 2024 - 11:54

La leyenda alemana del fútbol Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, falleció el domingo a los 78 años, anunció este lunes la Federación Alemana (DFB) a la agencia de prensa SID, filial de la AFP.

Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y dirigente del Bayern Múnich en los años 1990, Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud.

"Franz Beckenauer fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto fue un hombre formidable", declaró en un comunicado Hans-Joachim Watzke, vicepresidente de la DFB.

Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.

Cuando cumplió 75 años, en 2020 en plena pandemia del covid-19, Beckenbauer habló de la muerte y su futuro fallecimiento en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiva le generaba preocupación.

"La incertidumbre me preocupa", afirmó entonces ante el desconocimiento de qué ocurre después de la muerte.

También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de 'O Rei' Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York. En agosto del mismo año también se ausentó de la tradicional reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990.

Todo ello disparó los rumores sobre su estado. Se había tenido que someter a varias operaciones y hace unos meses había perdido la vista del ojo derecho.

La última vez que se le vio en público fue en el estadio Allianz Arena para ver un partido de 'su' Bayern Múnich. Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Bundesliga ante el Borussia Mönchengladbach.

Unas semanas antes había pasado por Herzogenaurach (norte de Baviera) para dar su apoyo a las internacionales alemanas, que estaban preparando allí la Eurocopa femenina de 2022.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats