City anuncia el fichaje de Laporte y niega que tire el dinero
De Bilbao a Mánchester
El Mánchester City anunció este martes el fichaje del central francés Aymeric Laporte, procedente del Athletic por 65 millones de euros (más 5 de indemnización por formación), por lo que el club alcanza los 250 millones gastados en defensas. "La inflación del mercado, esto es así", justificó su técnico Pep Guardiola.
Laporte, de 23 años, se ha comprometido hasta 2023 y se convirtió en el segundo defensa más caro de la historia, tras el fichaje del holandés Virgil Van Dijk por el Liverpool, que llegó procedente del Southampton por 84 millones de euros a finales de diciembre.
El líder de la Premier League confirmó en su cuenta de Twitter el fichaje de Laporte, un día después de que el jugador depositase en la Liga los 65 millones de la cláusula de rescisión de su contrato con el conjunto vasco.
"Estoy feliz de estar aquí. El City es un club ambicioso y es uno de los mejores equipos de Europa. Estoy ansioso por trabajar a las órdenes de Pep Guardiola y de ayudar a los éxitos del club", reaccionó Laporte en la página de internet del City.
"Examinamos las diferentes opciones para la defensa y es un jugador al que admiramos desde hace mucho tiempo. Con su calidad y su forma de sacar el balón jugado desde atrás, creemos que Aymeric se adecuará perfectamente al estilo de juego de Pep Guardiola", comentó por su parte el director deportivo del City, Txiki Begiristain.
Íñigo Martínez, su reemplazo
Después de haber fichado el pasado verano (boreal) a Kyle Walker (57 millones de euros) y Benjamin Mendy (58 millones de euros), además de a John Stones (55 millones de euros) el verano precedente, o a Nicolás Otamenti (45 millones en 2015) y a Eliaquim Mangala (54 millones en 2014) antes de la llegada del técnico catalán, el líder de la Premier compra a un nuevo defensa para consolidar sus ambiciones en el campeonato doméstico y en la Liga de Campeones.
Guardiola defendió la política económica de su club. "Algunas entidades gastan 300 o 400 millones de libras por dos jugadores. Nosotros lo gastamos en seis", dijo.
"Aquí dejo un club único, diferente y que jamás olvidaré", había publicado el martes Laporte en las redes sociales para despedirse del Athletic Bilbao, que este mismo martes hizo oficial el fichaje del internacional español Íñigo Martínez para ocupar la vacante de Laporte a cambio de 32 millones de euros.
"Juega desde que era joven al más alto nivel en la Liga", explicó Guardiola en conferencia de prensa.
"Es fuerte en el juego aéreo y rápido", detalló el técnico catalán. "Puede ser titular inmediatamente. La Premier League es especial por muchos aspectos, pero él es inteligente. Siempre es duro para un nuevo jugador, pero seremos pacientes", señaló su nuevo entrenador.
'Aceptamos las críticas'
Nacido en Agen y llegado con 15 años al Athletic, es un central zurdo de gran envergadura (1,91 metros, 85 kilos) pero con gran clase, y que fue internacional en las categorías inferiores de Francia.
Guardiola dedicó parte de su comparecencia a justificar el gasto: "Teníamos un problema el año pasado con seis jugadores que finalizaron el contrato (Sagna, Zabaleta, Caballero, Clichy, Kolarov, etc.). Si se quiere luchar al máximo nivel, hay que gastar".
"Comprendemos la inflación del mercado, esto es así. Aceptamos las críticas, pero lo que importa es que nuestros fichajes jueguen bien y se integren en el club", concluyó.
El City, que se dirige al título en la Premier League, está clasificado para la final de la Copa de la Liga y para los octavos de Copa. Jugará con el Basilea en octavos de Champions.
En el puesto de defensa central Guardiola cuenta con John Stones, el argentino Nicolás Otamendi, el belga Vincent Kompany y el francés Eliaquim Mangala, que podría salir de la entidad.