La selección de Sudáfrica buscará sorprender en su debut en los mundiales femeninos
Sudáfrica, una de las selecciones debutantes en Francia 2019, , gracias a su unión, el buen recambio desde las juveniles y la increíble experiencia de la entrenadora Desiree Ellis, se ganaron los corazones de los fanáticos sudafricanos con la clasificación histórica al Mundial.
Las sudafricanas dependerán de sus atacantes para ayudarlas a avanzar, ya que su amenaza en la ofensiva fue una de sus principales fortalezas: anotaron 24 goles entre marzo y octubre cuando lograron encontrar la red en 10 partidos consecutivos, y tienen una gran cantidad de jugadoras con visión de futuro que ya tienen experiencia en jugar al fútbol de clubes fuera del país. Un pequeño problema es que su tasa de conversión podría ser mejor, ya que crean muchas más oportunidades que las que convierten.
Jugadoras como Thembi Kgatlana, Linda Motlhalo, Rhoda Mulaudzi, Jermaine Seoposenwe, Refiloe Jane y Leandra Smeda buscarán contribuir con los objetivos y la asistencia siempre que sea posible, utilizando las habilidades que han adquirido en el exterior.
Sin embargo, no será sencillo su estreno contra España, ya que no pudieron ganar ninguno de los siete partidos que siguieron a su derrota en la final de la Copa de África Femenina de 2018. Y la última vez que las Banyana vencieron a una selección no africana fue en una victoria por 1-0 sobre Hungría en marzo del año pasado, pero esperarán cambiar eso en Le Havre, París o Montpellier.
Una de las principales fortalezas de Ellis desde que se unió a bordo para reemplazar a la entrenadora holandesa, Vera Pauw, ha sido la adaptabilidad y la versatilidad de sus futbolistas, y durante su permanencia en el cargo, han experimentado hasta cinco formaciones diferentes, incluyendo 4-4 2, 4-2-3-1, 4-3-3 y otros.
La gran figura
La jugadora estrella Thembi Kgatlana es una de las futbolistas de las que más se habla en África en este momento, luego de sus hazañas para las Banyana en los últimos años, entre otras cosas por el hecho de que 2018 fue elegida como la Futbolista Femenina Africana del Año. Actualmente con Beijing BG Phoenix en China, la joven de 22 años ya tiene más de 50 presentaciones con su país, y buscará dejar su huella en Francia cuando tenga la oportunidad de brillar en el escenario mundial.
Sudáfrica debutará en Francia 2019 el 8 de Junio ante España, después se enfrentarán a China y Alemania que también las acompañan en el grupo B del torneo.