Escocia busca hacer historia en su primer mundial femenino
En Francia 2019, Escocia disputará su primer Mundial Femenino en su historia, tras derrotar al equipo de Albania 2-1 en la fase clasificatoria.
Caroline Weir pondrá rumbo a territorio francés para ser ahora protagonista en el regreso de su selección a la gran cita mundial: el histórico debut de Escocia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™.
La delantera del Manchester City de Inglaterra reconoce esa posición privilegiada que tiene, así como la evolución del fútbol femenino. “Es fantástico tener una selección a la que el país entero puede alentar”, cuenta Weir en su entrevista exclusiva para FIFA.com. “Y va a ser en el Mundial, en el torneo más importante, así que estamos muy orgullosas. Esperamos servir de inspiración no solo para que las chicas jueguen al fútbol, sino también los chicos. Y confiamos en que todo el país nos animará y disfrutará con su equipo”.
“Cuando era pequeña jugaba en un equipo de chicos. Yo era la única niña”, recuerda. “Siempre se oían comentarios negativos de los chicos contra los que jugaba o incluso de sus padres. Pero, en mi equipo, a nadie le importaba que yo fuera una chica. En aquella época no le daba demasiadas vueltas. Sin embargo, al echar la vista atrás, compruebo que aquello marcó mi manera de pensar. Soy consciente de que hay obstáculos que debemos superar”.
“Es fantástico ver por dónde va el fútbol femenino en estos momentos. Ahora, las niñas que quieren jugar al fútbol tienen más oportunidades. No es un camino fácil, por supuesto, pero estamos en una época estupenda para las chicas que quieren practicarlo”.
En Francia 2019, Escocia hará su debut en Mundiales Femeninos. Weir fue parte activa en el camino de clasificación y estaba en la cancha en Albania cuando se produjo el histórico momento.
“Fue una sensación abrumadora. ¡Nos sentíamos tan orgullosas de haberlo conseguido!”, cuenta Weir con una sonrisa. “Fue un instante que, seguramente, se quedará como uno de los más importantes de mi carrera. Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí. Y ganamos. Pero, hasta que no pasaron unos segundos, no supimos con certeza que lo habíamos logrado”.
"Es algo con lo que soñé de pequeña". “Fue un momento muy emotivo, porque era algo por lo que habíamos luchado durante mucho tiempo. Y, otras veces, no habíamos tenido esa suerte”.
www.fifa.com