"Jugar, Luchar y Ganar", así es el equipo de España femenino
#JugarLucharYGanar es un hashtag que nació en redes sociales como etiqueta de apoyo a la selección española en la previa de la final de la Copa del Algarve 2017. El estreno no pudo ser mejor, con una victoria frente a Canadá que trajo consigo el primer gran título en la historia del combinado absoluto.
Desde entonces, jugadoras, cuerpo técnico y aficionados de la Roja han acuñado el lema hasta el punto de convertirlo en la frase motivacional de España en su camino a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.
“Son tres verbos que nos identifican como equipo, y ninguno más importante que otro”, confiesa la centrocampista Alexia Putellas. “Si jugamos como sabemos, le añadimos nivel competitivo y lucha, acabaremos ganando o quedaremos muy cerca de conseguirlo. Esa es la meta: conseguir ganar jugando y luchando como sabemos”.
Alexia Putellas es una de las principales referencias de la selección y del FC Barcelona Femenil pesar de su juventud. Internacional desde 2013, la atacante catalana de 25 años encabeza el elenco de futbolistas que han dado un paso al frente en el último ciclo mundialista.
“Poco a poco competimos mejor a nivel internacional. Antes nos costaba un poco más”, admite la '11' española, quien recientemente disputó la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2018/2019 con el Barça, y ha participado en torneos continentales y mundiales en todas las categorías con su selección.
“La evolución del fútbol femenino en España es notable”, continúa. “Ahora vemos como normal que Sub-17 y Sub-19 estén en finales. Y esos resultados son recogidos por la selección absoluta para el futuro”.
La referente de la selección de España de 1.73 de estatura, es una jugadora rápida, inteligente y habilidosa con el balón, que aportará mucho a las aspiraciones de las dirigidas por Jorge Vilda en el mundial de Francia 2019.