Özil critica el "silencio" de países musulmanes sobre uigures en China

El jugador de 31 años se ha aproximado en los últimos años al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Özil critica el "silencio" de países musulmanes sobre uigures en China
Özil critica el "silencio" de países musulmanes sobre uigures en China
Tvmax
13 de diciembre 2019 - 19:46

El futbolista alemán Mesut Özil, campeón mundial en 2014, mostró su apoyo en las redes sociales a la minoría uigur en China y denunció el "silencio" de los países musulmanes sobre su situación.

"Se queman Coranes... Hay mezquitas destruidas... Se prohíben escuelas islámicas... Intelectuales religiosos asesinados unos tras otros... Hermanos enviados por la fuerza a campos", se indignó el futbolista de origen turco en un mensaje difundido el viernes en esa lengua en Twitter e Instagram.

"Los musulmanes siguen en silencio. No se escucha su voz", añade en ese texto, que luce de fondo la bandera de lo que los separatistas uigures llaman el Turquestán Oriental.

El jugador del Arsenal inglés subrayó que los Estados y la prensa occidental abordan la situación de los uigures y lo pone en contraste con lo que ocurre en los países musulmanes: "De lo que nos acordaremos en unos años no será de la tortura por los tiranos, sino del silencio de sus hermanos musulmanes", sentencia el número 10 de los 'Gunners'.

El jugador de 31 años se ha aproximado en los últimos años al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que está al frente de uno de los pocos países de mayoría musulmana crítico con el tratamiento a los uigures en China.

Unas fotos de Özil con Erdogan habían generado una gran polémica en Alemania antes del Mundial de Rusia-2018. Este año, Erdogan fue testigo de boda del futbolista en Estambul.

El tono subió entre Ankara y Pekín en febrero, cuando el ministerio turco de Relaciones Exteriores calificó de "vergüenza para la Humanidad" la "política de asimilación sistemática" de los uigures, pidiendo a Pekín el cierre de sus campos de "reeducación".

El espectro de una crisis diplomática se disipó a principios de julio, cuando Erdogan, durante una visita a China, alabó la política del gigante asiático, declarando que la gente vivía "feliz" en la región de Xinjiang.

AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats