Periodistas colombianos residentes en Panamá recuerdan a Freddy Rincón

Freddy Rincón

Su gol ante Alemania, en 1990, pasó del campo a la literatura

Freddy Rincón
Freddy Rincón, en vida, enseña la camiseta del América de Cali. / Twitter: @FreddyRinconV19
Carlos Figueroa Jaramillo
14 de abril 2022 - 13:14

La muerte de Freddy Rincón dejó al mundo del fútbol de luto. Muchos recuerdan sus goles con Colombia y en especial, ese tanto inolvidable ante Alemania en el Mundial de Italia 1990.

Ese tanto, llegó hasta la literatura del periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien lo describió de la siguiente manera en su libro Fútbol a Sol y Sombra:

"Fue en el Mundial del 90. Colombia había jugado mejor que Alemania, pero iba perdiendo 1 a 0 y ya estaban en el último minuto. La pelota llegó al centro de la cancha. Ella iba en busca de una corona de electrizada pelambre: Valderrama recibió la pelota de espaldas, giró, se desprendió de tres alemanes que le sobraban y la pasó a Rincón, y Rincón a Valderrama, Valderrama a Rincón, tuya y mía, mía y tuya, tocando y tocando, hasta que Rincón pegó unas zancadas de jirafa y quedó solo ante Illgner, el guardameta alemán. Illgner tapaba el arco. Entonces Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”.

En Panamá, reconocidos periodistas que laboran en nuestro medio, dejaron su sentir sobre la muerte del astro nacido en Buenaventura:

"Freddy Rincón es el símbolo de sublimes momentos históricos que le dieron trascendencia al fútbol colombiano. Tuve la oportunidad de verlo jugar y comentar su actuación el 15 de agosto de 1993 en la victoria 2-1 de Colombia sobre Argentina, en Barranquilla, que le quitó un invicto de 33 fechas a la albiceleste, en la primera trasmisión radial de una eliminatoria suramericana que hizo una emisora panameña", señala el respetado colega Álvaro Sarmiento Meneses.

"Pero sin lugar a dudas, lo recordaré siempre por aquel 19 de junio de 1990, cuando por TV transmitíamos el Alemania vs. Colombia desde el Edificio Chesterfield, en Calidonia. Su gol al 90+3 para el empate 1-1, fue maravilloso y desconcertante, lo narró pletórico Ricardo Pitty, pero antes que yo entrara a hacer el comentario, uno de los operadores técnicos exultante lanzó un grito con una expresión de: '¡H…’, que se coló en la trasmisión”!

"Jugador imponente por su juego y su contextura física, despertaba una enorme simpatía por su forma de ser, dejó una significativa huella profesional a la que sumó tonos grises con ciertos problemas extradeportivos. ¡Enorme jugador!", puntualizó Sarmiento.

Hernán Ramírez, otro periodista colombiano, nacido en Cali y que reside en Panamá desde hace más de 30 años, señaló:

"Se me murió mi ídolo, desde que llegó de Santa Fe solo dio alegrías al América de Cali y siempre vamos a extrañar al hijo de doña Rufina Valencia".

Saint Sarmiento, también colombiano que ha laborado en varios medios panameños dijo:

"Muere un grande, un ídolo del fútbol colombiano que brilló dentro y fuera de las canchas. Todo niño en los 90' quería tener la potencia y calidad de Rincón. Su inesperada desaparición física deja un vacío en cada colombiano y en cada persona que pudo disfrutar del fútbol del Coloso de Buenaventura. Deja un gran legado, con su talento abrió paso para que las siguientes generaciones militaran fuera de fronteras. Dios lo tenga en su gloria".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats